Incertidumbre

Pánico de inversores: qué está pasando en el mercado de las criptomonedas

Las cotizaciones caen, los inversores entran en pánico y el futuro es cada vez más incierto.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 12 de mayo de 2022 · 08:00 hs
Pánico de inversores: qué está pasando en el mercado de las criptomonedas
Foto: Pixabay

El mercado de las criptomonedas está atravesando un periodo de alta incertidumbre. Como resultado, los activos más importantes no paran de caer. Desde los máximos históricos, bitcoin acumula una baja del 56%; ether, del 55%. En tanto, binance coin cae un 60% y Cardano, un 80%.

La suba de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), la creciente inflación que desestabiliza a la economía mundial, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que parece estar lejos de terminar y los amagues de cierres de China para contener el coronavirus son solo algunos de los factores que atentan contra la confianza de los inversores.

Y por si esto fuera poco, recientemente, terraUSD, una stablecoin que debería sufrir de poca volatilidad, se desplomó más de un 73% en solo dos días por perder su paridad con el dólar estadounidense.

En este caso en particular, la falla se debió a un sistema de paridad artificial que depende de otra criptomoneda de libre flotación llamada luna. En lugar de tener un respaldo en dólares como DAI, por cada terraUSD existe un dólar de luna que sale de circulación, y viceversa.

Para Darian Yane, analista de inversiones en Inversor Global, “cripto hace rato que está correlacionado con los mercados tradicionales”, lo que significa que todo lo que pasa en los mercados convencionales incide directamente en las cotizaciones de las criptomonedas, y los disparadores mencionados anteriormente no son la excepción.

“Tenés la incertidumbre de los mercados, y a eso sumale lo de luna que es demasiado grande para lo que está pasando”, agregó el especialista. En este marco, mencionó que “nunca había caído una cripto tan grande. Es la primera stablecoin nativa de una blockchain que cae, no es un dato menor, y eso es un muy mal presente para el ecosistema”.

Por lo tanto “es una tormenta perfecta” para los mercados, “un momento muy muy negativo para las cripto”. No obstante, a pesar de las violentas caídas, Yane enfatizó en que “tendrían que haber caído mucho más”.

En cuanto al futuro del ecosistema, si bien todo depende de cómo evolucionen las variables económicas y la guerra en Ucrania que mantiene a los inversores sin dormir, lo cierto es que, según el análisis técnico, la disciplina que estudia los comportamientos de la oferta y la demanda en base a las cotizaciones históricas, las criptomonedas están en una zona de soporte y muchos indicadores marcan sobreventa, lo que podría indicar un buen futuro de corto y mediano plazo.

Archivado en