Cuánto fue la inflación de abril para una consultora cercana al Gobierno
Según el informe mensual del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana (UMET) en conjunto con el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), “la inflación de las y los trabajadores se ubicó en el 5,6% en abril”.
Te puede interesar
Precios de la carne: prevén meses sin aumentos en pleno desplome del consumo
De acuerdo al IET, en el primer cuatrimestre la inflación alcanzó el 22,6%. En tanto, en los últimos doce meses, fue del 57,1%. Esta cifra supera la marca registrada en junio de 2019 (55,7%) y se torna la más alta desde 1991. La suba de Alimentos y Bebidas fue del 5,8% en abril, lo que implica una desaceleración de 3,2 puntos respecto al 9% registrado el mes pasado.
El documento advierte que “se trata de una desaceleración de 1,2 puntos respecto al registro de marzo, pero muy superior a los valores mensuales registrados en los últimos años. En el primer cuatrimestre, la inflación alcanzó el 22,6%. En tanto, en los últimos doce meses, fue del 57,1%. Esta cifra supera la marca registrada en junio de 2019 (55,7%) y se torna la más alta desde 1991”.
-
Te puede interesar
Celulares a menos de $700.000: cómo conseguirlos en Argentina
El director ejecutivo del CCD y exministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, remarcó sobre los datos que “es importante que se haya evidenciado una desaceleración mensual de la inflación, aunque no se puede dejar de reconocer la enorme frustración política que implica el proceso inflacionario tan elevado que está transitando nuestro país; habida cuenta que la más alta inflación interanual desde 1991 se produce bajo esta administración. Más allá que transitamos un contexto nacional adverso y se administra una grave herencia, es imprescindible redoblar los esfuerzos y encontrar soluciones integrales y urgentes para morigerar está realidad inflacionaria que golpea en el salario de todos los hogares argentinos”.
Todos los capítulos de la canasta, según reseña el informe, subieron por encima del 4% en abril, siendo Educación el de menores alzas (4,4%) y Comunicaciones el de mayores subas (6,8%). Esto, al igual que en los últimos meses, denota un comportamiento generalizado en el alza de los precios.
“La inflación de Alimentos y Bebidas fue del 5,8% en abril, lo que implica una desaceleración de 3,2 puntos respecto al 9% registrado el mes pasado. Dicha desaceleración de precios se dio en la última mitad del mes, lo cual incrementa las probabilidades de que en mayo se exhiba un guarismo más bajo que el registrado en abril”, enfatiza el documento sobre uno de los ítems que más preocupan socialmente.
No obstante, aclara que “la desaceleración de precios evidenciada, los alimentos arrastran un alza del 28,4% en los primeros cuatro meses del año -5,8 puntos por encima de la dinámica general de precios- y del 69,7% interanual -12,6 puntos sobre la dinámica interanual general-“. En abril, las subas más destacadas se produjeron en aceites y grasas (11,5% mensual), frutas (9,4%), otros alimentos (7,8%) e infusiones (7,7%). Las verduras fueron las únicas que bajaron su precio (-3,4%), por cuestiones estacionales. En tanto, las carnes treparon 5,6%.
Por su parte, el coordinador del IET, Mariano de Miguel, señaló que "ojalá esta leve desaceleración mensual se consolide abriendo paso a un horizonte de mayor estabilidad. Pero continúa siendo muy preocupante el ritmo de aumento que muestran los precios (se trata de la inflación interanual más alta desde 1991) de cara a sostener el poder adquisitivo de los salarios y otros ingresos ligados que en conjunto definen buena parte de la demanda del consumo interno".
El informe del IET también reconoce al mismo tiempo que “la fortísima aceleración de la inflación doméstica de los últimos meses es inescindible del panorama global, atravesado por las presiones inflacionarias derivadas de la salida de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. De acuerdo con la FAO, solo en marzo el precio internacional de los alimentos trepó 13,2% mensual. Esa variación es por lejos la más pronunciada para un mes desde que hay registro (1990). Como resultado de este shock de precios, en marzo-abril de 2022 el valor real de los alimentos se ubicó en el máximo nivel desde al menos 1990, con precios récord en aceites, cereales y carnes”.
Para finalizar advierte que “la disparada inflacionaria global impactó con fuerza en los índices de precios al consumidor de múltiples países. En la OCDE, la inflación interanual fue del 8,8% en marzo (y del 10% en alimentos). Se trata de la mayor cifra desde los años ’80. Europa registró una inflación interanual del 11,6% en marzo, superando los dos dígitos por primera vez desde 1982. Estados Unidos alcanzó una suba de precios del 8,5%, también la más elevada desde 1982”.

