Récord desde 2002

Oficial: la inflación de marzo rompió techo y alcanzó 6,7%, según el Indec

La última vez que se superó el 6% mensual tras el pico de 2002 fue en el gobierno de Mauricio Macri en septiembre de 2018, cuando se registró una suba del 6,5%. Alberto Fernández rompió esa marca

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 13 de abril de 2022 · 16:00 hs
Oficial: la inflación de marzo rompió techo y alcanzó 6,7%, según el Indec
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo fue del 6,7%, en línea con el anticipo del ministro de Economía, Martín Guzmán. De esta manera, la inflación minorista acumuló una suba del 16,1% en el primer trimestre del año y del 55,1% en los últimos 12 meses.

El rubro de alimentos tuvo un incremento de 7,2% en el mes de marzo. En este ítem se destacaron el aumento de pan y cereales; leche, productos lácteos y huevos; carnes y derivados; y azúcar, dulces, chocolate, golosinas, precisó el Indec. También hubo alzas fuertes en educación (23,6%), prendas de vestir y calzado (10,9%) y vivienda, agua, electricidad y gas (7,7%). 

Luego de que el Indec informara los datos de marzo, desde el Palacio de Hacienda señalaron que la inflación "se aceleró impulsado también por el contexto internacional". En marzo, los precios "Regulados" aumentaron 8,4% y resultaron "el mayor incremento" del mes, ya que, en promedio, aportaron 1,5 puntos porcentuales de la medición. Le siguió en importancia el IPC Núcleo, con el 6,4%, en tanto los productos y servicios Estacionales registraron un incremento de 6,2%, fundamentalmente por el alza de Prendas de vestir y calzado.

"La inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6%", había dicho Guzmán en referencia al dato que esta tarde difundió el Indec, una de las mayores desde 2016. Ttras la normalización del Indec implementada durante el gobierno de Mauricio Macri, el mayor registro en la gestión Cambiemos había sido en septiembre de 2018, con una suba del 6,5%. En ese mes una corrida cambiaria y financiera derivó en una suba del dólar, a lo que se sumó una remarcación de precios.

Tras esta situación llegó el anuncio de un segundo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que el primero fue rubricado en junio, que elevó el monto total del préstamo al país a US$ 57.000 millones. La segunda marca en nivel de importancia del IPC fue de 5,9% y se registró en setiembre de 2019, luego de que el dólar pasara en agosto de ese año de $ 45 a $ 60 en un solo día, tras la contundente victoria de la fórmula del Frente de Todos sobre la lista oficialista que encabezaba Macri.

El informe completo: 

Archivado en