Energía renovable

La contundente exigencia de un empresario al Gobierno para invertir en energía solar

Carlos Tasaroli, integrante del Consejo Empresario Mendocino, habló sobre la matriz productiva provincial que apuesta a las energías renovables y pidió que el Gobierno invierta en obras para cumplir con las demandas de los consumidores.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 9 de abril de 2022 · 18:20 hs
La contundente exigencia de un empresario al Gobierno para invertir en energía solar
Foto: Gobierno de Mendoza

El integrante del Consejo Empresario Mendocino (CEM) y presidente de Tasaroli S.A., empresa que apuesta a la energía renovable, Carlos Tasaroli, dialogó con MDZ Radio sobre la matriz energética nacional y pidió inversiones para el sector energético para cumplir con las demandas de los consumidores.

La empresa Tasaroli S.A. es una de las compañías de Mendoza que invierte en energía renovable para producir electricidad fotovoltaica. Además, la firma mendocina posee tres proyectos energéticos y uno de ellos fue inaugurado hace menos de 10 días en el departamento de Santa Rosa. “Hace una semana pusimos en operación un parque solar fotovoltaico ubicado en el departamento de Santa Rosa a 500 metros de la ruta 7. Esta inversión de 5 megawatt de potencia les permite a 2.500 familias poder disfrutar de la electricidad mediante las explosiones solares. En el parque solar hemos instalado un total de 11.500 paneles solares, un aproximado de 3 hectáreas que posee una finca de la provincia”, señaló.   

El empresario describió que más del 50% de la energía que consumimos proviene de recursos no renovables a través de la quema de petróleo y del gas. Por esa razón, Carlos Tasaroli exigió al gobierno que invierta en materia energética utilizando los recursos renovables como la energía solar. “Para generar energía renovable necesitamos obras, una de ella es la inyección de líneas de transmisión eléctrica.”, comentó.

Y agregó: “Hace más de 20 años que en Mendoza no se invierte en líneas de trasmisión. Actualmente, estas están saturadas y no se puede crecer de forma indefinida. Por eso, la generación de la energía solar está limitada por las obras que la provincia carece para crecer”.  

Al mismo tiempo, el integrante del CEM destacó que se ubican incursionando en la Zona Este de la provincia por motivos económicos y estratégicos que la localidad le puede brindar a estos proyectos renovables. “Nos decidimos por la zona porque nos conviene económicamente, ya que tenemos inversionistas que son amigables a nuestros negocios. Pero, también nos ubicamos allí, ya que mientras más en altura se encuentren los paneles solares sobre el nivel del mar se ponderan las chances para poder aprovechar de las radiaciones solares”, describió.

Hace unos días, el gobierno nacional anunció un acuerdo con Bolivia para asegurase el suministro de gas durante el invierno de unos 14 millones de metros cúbicos diarios. El empresario sostuvo que el congelamiento de tarifas provocó que Argentina deba importar gas del extranjero, ya que no puede cubrir la demanda local por la falta de inversiones en el sector. “Al crecer la población del país, el consumo creció. Sin embargo, al congelar las tarifas a valores por debajo de los precios de las commodities, aquellas inversiones que se necesitan para garantizar la oferta local, nunca se hicieron. Eso explica que debamos comprar gas al extranjero teniendo las posibilidades de crecer y no lo hacemos”, señaló.

Archivado en