Retiro

Cuáles son las mejores inversiones para complementar las jubilaciones en España

Inversiones como acciones que reparten dividendos o bonos son algunas de las tantas opciones disponibles.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 7 de abril de 2022 · 06:52 hs
Cuáles son las mejores inversiones para complementar las jubilaciones en España
Foto: Freepik

Durante la juventud, muchas personas se dedican a trabajar duro o emprender proyectos para poder obtener ingresos con los que viven, se van de vacaciones y, entre otras cosas, guardan dinero para su retiro.

En los casos de las pensiones y jubilaciones que otorga el Gobierno español, no suelen ser suficientes, por lo que complementarlas con ingresos adicionales es el camino adecuado.

Comprar acciones de dividendos

Las acciones son de las mejores opciones para poder complementar las jubilaciones. Existen cientos de empresas que cotizan en bolsa. Sin embargo, las ideales son aquellas que pagan dividendos a sus tenedores y presentan baja volatilidad. De esta forma, estaremos invirtiendo en compañías importantes y obtendremos una rentabilidad a lo largo del año.

Planes de ahorro

Si bien esta opción es para antes de jubilarse, puede que aún busques prever la situación para cuando llegue el momento. Con esta alternativa, contratas un plan de ahorro en el que mensualmente pagarás una determinada cuota para que, cuando llegue el momento de retirarte, puedas cobrar un ingreso adicional.

Con este método, este ingreso extra (que puede ser bajo, medio o alto, dependiendo del plan que hayas elegido y los aportes que hayas hecho) podrá complementar a tus ingresos por jubilación.

Convenios especiales

Al igual que los planes de ahorro, estos convenios se dan antes de jubilarse. La suscripción a estos convenios te permite ampliar el derecho a las prestaciones de la Seguridad Social de España y es posible adherirse a estos convenios especiales hasta un año posterior al cese de la obligación a cotizar.

Sin embargo, lo más común es que se suscriban los trabajadores mayores de 55 años que han causado baja en la Seguridad Social, abonando una cuota para incrementar la pensión. Además, es obligatorio tener un mínimo de 1080 días cotizados en los doce años anteriores a los de la baja en la Seguridad Social.

Bonos

Otro de los activos financieros que permiten complementar la jubilación son los bonos. Estos representan deuda que emiten las empresas o los gobiernos y que los inversores adquieren a cambio de una tasa de interés. En este caso, la renta está asegurada y se reparte periódicamente.

Contratar un asesor financiero

En caso de que no contemos con conocimiento, lo ideal es contratar a un asesor financiero. De esta forma, nuestro asesor podrá manejar nuestro dinero y deshacernos de ese inconveniente.

Si nuestro objetivo es obtener una gran rentabilidad, es importante recordar que, probablemente, nuestro riesgo asumido sea grande. Una opción conservadora es plantearle que buscamos inversiones de bajo a mediano riesgo que permitan obtener rentas de forma mensual para complementar nuestros ingresos.

Fondos Comunes de inversión

Los FCI nos permiten diversificar nuestro riesgo, por lo que podremos invertir en una gran variedad de activos con montos relativamente bajos. Además, no debemos preocuparnos por qué activos elegir, ya que un profesional arma el fondo de inversión y únicamente suscribimos el dinero que queremos.

Archivado en