Ahorro

Dólar digital: cuál es su precio y cómo comprarlo

Con las restricciones impuestas por el gobierno nacional, muchas personas acuden a distintas alternativas para dolarizarse.

Inversor Global
Inversor Global sábado, 30 de abril de 2022 · 07:34 hs
Dólar digital: cuál es su precio y cómo comprarlo
Foto: Freepik

El dólar es la moneda preferida por los ciudadanos argentinos para resguardarse frente a la inflación y devaluación constante del peso argentino. La creciente demanda de la divisa norteamericana hizo que el gobierno tome distintas medidas para desalentar la compra de esta divisa, entre ellas, el cepo cambiario.

Frente a esta situación, muchos ciudadanos recurren a dolarizarse por distintos caminos como por ejemplo la compra de criptomonedas que cotizan a la par del dólar, conocidas como stablecoins.

Sin embargo, otra forma de dolarizarse es a través de plataformas que permiten la compra y venta de monedas, entre otras operaciones. Una de ellas es Airtm, una aplicación que funciona en 125 países y que comenzó a operar en la Argentina. El sistema consiste en abrir una cuenta y fondearla con pesos argentinos (u otra moneda que se posea).

La plataforma da un tipo de cambio aproximado que, según la plataforma, es un promedio entre el tipo de cambio blue y el contado con liquidación. Si el usuario acepta dicho valor, la plataforma lo contacta con potenciales vendedores que aceptarán la moneda que entrega, en este caso pesos, y ellos a su vez entregarán dólares.

En el caso de esta plataforma, la moneda generada se conoce como “AirUSD”, que se encuentra respaldada por el dólar. “Cada AirUSD ‘emitido’ está respaldado por el equivalente a 1 dólar en una cuenta de banco en Estados Unidos, generando así una paridad 1 a 1 con la moneda estadounidense y brindándole total seguridad al cliente”, explicó la compañía en diálogo con Infobae.

Además, desde la empresa agregaron que el dinero también se respalda por una moneda conocida como USDC, aunque pueden usarse otras stablecoins. El proceso demora unos pocos minutos.

En cuanto a los montos autorizados para operar, varían según la actividad histórica del usuario en cuestión y pueden aumentar conforme vaya pasando el tiempo. Además, es importante tener en cuenta que la plataforma puede llegar a solicitar documentación de respaldo que fundamente el origen de los fondos para incrementar los montos.

A su vez, se puede comprar cripto con distintas monedas fiduciarias como reales, euros, pesos chilenos, entre otras, y mediante bitcoin, fondos de PayPal e incluso tarjetas de regalo de tiendas como Ebay o Amazon.

La compañía actualmente se encuentra regulada por FinCEN, un organismo estatal de los Estados Unidos encargado de investigar y prevenir el lavado de activos. Este ente cumple prácticamente las mismas funciones que la Unidad de Información Financiera, conocida como UIF, en Argentina.

Ruben Galindo, director ejecutivo de AIrtm, comentó: “Estamos muy contentos de poder comenzar nuestras operaciones en la Argentina”.

“Nuestro objetivo es darles a todos los argentinos en cualquier rincón del país, la posibilidad de tener acceso a una alternativa financiera con menos restricciones, para que pueda ahorrar en una moneda estable de la forma más simple posible”, agregó.

La plataforma actualmente ya cuenta con más de 1 millón de clientes y presencia en más de 120 países.

Archivado en