Mercado cripto

Ventajas y desventajas de invertir en criptomonedas

Gran rentabilidad y alta volatilidad son algunas de las características de estos activos.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 28 de abril de 2022 · 11:05 hs
Ventajas y desventajas de invertir en criptomonedas
Foto: Freepik

Este 2022 ha servido al mercado cripto para acentuar lo logrado el año pasado. En la actualidad, tan solo en el mercado español, se movieron cerca de 60.000 millones de euros, según un informe publicado este martes por el Banco de España.

Sin embargo, como todo tipo de activo, las criptomonedas tienen sus ventajas y desventajas.

Ventajas de invertir en el mercado cripto

  • Gran rentabilidad en períodos cortos de tiempo

Uno de los grandes atractivos del mercado cripto es la posibilidad de obtener grandes márgenes de rentabilidad en cortos lapsos de tiempo. De hecho, el bitcoin pasó de valer tan solo USD 1 hasta alcanzar una cifra superior a los USD 60.000 en pocos años, algo nunca antes visto. El ether, por su parte, duplicó su precio de julio a diciembre del 2021.

En el caso de proyectos nuevos, también existe la posibilidad de duplicar, triplicar e incluso multiplicar diez veces el capital invertido en cuestión de días.

  • Seguridad gracias a la tecnología blockchain

Las criptomonedas se encuentran “respaldadas” en la tecnología blockchain, un registro de almacenamiento de datos descentralizados que rastrea todas las operaciones que se realizan en él. Además, los datos ingresados no se pueden eliminar. Su seguridad permite que los hackers no puedan acceder a la cadena completa de una sola vez, haciendo que la información registrada se encuentre a salvo.

Desventajas

  • Gran volatilidad

Como mencionamos anteriormente, las criptos tienen un gran potencial de obtener enormes ganancias en períodos de tiempo relativamente cortos. Sin embargo, esto trae consigo un enorme nivel de volatilidad, por lo que los precios no solo pueden duplicarse o triplicarse en cuestión de minutos, sino caer en la misma magnitud en los mismos lapsos de tiempo.

  • Riesgo elevado

Otro de los inconvenientes del mercado de criptoactivos es el riesgo asociado a este tipo de bienes. Si bien las criptomonedas más conocidas como bitcoin y ether no corren el riesgo de desaparecer de la noche a la mañana, sí lo hacen aquellos proyectos nuevos que, paradójicamente, son los que más margen de ganancia suelen dejar, ya que sus tokens comienzan valiendo pocos dólares y pueden multiplicar su valor rápidamente.

Archivado en