CETA

AFIP confirmó que quienes vendan estos autos usados no deberán hacer un trámite extra

AFIP confirmó el lunes la modificación de un trámite que afecta a la venta de autos usados. Entre los modelos más vendidos, hay varios que ahora se "salvan" de hacerlo.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 26 de abril de 2022 · 08:16 hs
AFIP confirmó que quienes vendan estos autos usados no deberán hacer un trámite extra
Afip modificó un trámite y muchas operaciones de venta de autos no deberán hacerlo.

AFIP confirmó este lunes, a través del Boletín Oficial, un cambio en un trámite extra que afectaba la venta de algunos autos usados. El texto de la resolución general N°5187 modificó el valor para pedir el Certificado de Transferencia del Automotor (CETA), que hasta este lunes debían realizar todos los autos usados que se vendieran por más de $800 mil.

Ahora, sólo deberán realizar el trámite quienes vendan autos por un valor superior a $2.4 millones. El CETA se tramita de manera gratuita en AFIP, y muchas personas que se embarcan en este negocio se enteran de su existencia recién al momento de querer realizar la transferencia.

Cómo quedan los más vendidos

El nuevo valor hace que muchos de los usados más vendidos queden liberados del CETA. Durante el 2021 los autos más vendidos fueron el Gol y el Gol Trend, que, en muchos de sus modelos, pasaban los $800 mil en su precio de venta. Con los nuevos valores se "salvan" de tener que sacar el certificado.

Según Acara, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, el Gol más caro es el Power 1.4 5 puertas, que alcanza un valor de poco más de $1.116.500. Hasta este lunes debía realizar el CETA, pero ahora está exento.

El segundo auto más vendido, con más de 62 mil unidades, fue el Chevrolet Corsa, en sus versiones base y Classic. El Corsa II ya no requería el CETA, debido a que su precio no llega a los $800 mil, pero el Classic sí, ya que un modelo 2010 puede llegar a $935 mil.

Los valores del Corsa Classic para Acara.

El tercer vehículo más vendido, en cambio, no fue beneficiado. Se trata de la Toyota Hilux, que en 2021 movió 49.462 unidades en el mercado del usado. Si bien algunos modelos del año 2010 y 2011 se consiguen por menos de $2.4 millones, la mayoría vale más, por lo que será necesario seguir tramitando el Ceta.

Para el resto de la lista de los más vendidos el beneficio es general con una excepción: la camioneta Ford Ranger, que vendió 34.550 unidades. Los otros autos usados más vendidos son: Renault Clio, Ford Fiesta, Fiat Palio, Ford EcoSport, Ford Focus y Ford Ka.

Archivado en