El Gobierno analiza la vuelta del IFE en 2022: quiénes lo cobrarían y de cuánto sería
Desde Anses se encuentran evaluando la posibilidad del retorno del Ingreso Familiar de Emergencia, que se otorgó durante la cuarentena por coronavirus en 2020. Sería para un grupo específico.
La ayuda económica que surgió al principio de la pandemia, llamada IFE, podría volver en este 2022. El Gobierno nacional evalúa su retorno y en este caso podría ser destinada a un grupo en particular: los monotributistas.
Desde hace varios días, en Casa Rosada analizan la posibilidad de que esa ayuda económica entregada durante la etapa más dura de la pandemia de coronavirus retorne como una medida que pueda amortiguar el golpe de la inflación en el bolsillo de los trabajadores infromales.
La idea es financiar el regreso del IFE a través de la aprobación de un proyecto para gravar las ganancias extraordinarias generadas por la suba de precios en los principales productos de necesidad de los argentinos. Si bien aún no se sabe cuál será su monto, el beneficio comenzó siendo de $10.000 hace dos años y estaría atado a la inflación del 6,7% mensual en marzo.
Según especialistas, el sector formal tuvo un aumento de salarios a razón del 57,3% anual según los datos del Indec. Sin embargo, los salarios del segmento no registrado, tuvieron un incremento solamente del 40,7%. Ante la inflación, aquellos trabajadores informales perdieron por más de 7 puntos.
Estudios oficiales arrojaron que cerca del 35% de los trabajadores son informales y es por eso que el Gobierno quiere destinar los fondos que se obtengan por esta vía ya que buscará atender a trabajadores no sindicalizados. Estos, no cuentan con el recurso de negociar sus salarios en una paritaria y ante el avance de los precios, el número se ha visto desactualizado.
El IFE abonó en sus tres ediciones a un total de 8,9 millones de personas y la medida fue catalogada por el Gobierno como "la prestación económica de mayor alcance en la historia". La intención del Ministerio de Economía es dar un ingreso a monotributistas y trabajadores en negro similar a un bono como el de ayuda económica entregado en 2020.
Aún no hay definiciones sobre los tiempos. El Gobierno será responsable de anunciar en su debido momento desde cuándo regirá este beneficio. Sin embargo, hay algunas dudas ya que el proyecto podría tener objeciones por parte del FMI tras firmar el acuerdo para pagar la deuda externa.