Cuáles fueron los autos que menos aumentaron y por qué
Después de dos años de postergación, desde enero pasado comenzó a regir la norma que prohíbe la fabricación y venta de autos en la Argentina sin control de estabilidad (ESP).
A raíz de que tanto fabricantes como importadores tenían en stock una importante cantidad de unidades sin ese sistema de seguridad se autorizó a que las concesionarias comercialicen estos vehículos hasta agotar el inventario.
La puesta en vigencia de esta norma, generó un hecho curioso: el distinto comportamiento de los precios.
Según datos de Mercado Libre, en base a las búsquedas que realizan los usuarios en ese sitio de compra y venta, la medida tuvo impacto en los valores de los autos y camionetas en los últimos meses.
"En el caso de los 0km durante los últimos seis meses (de septiembre 2021 a febrero 2022) el precio medio de los autos seguros (aquellos que poseen ABS y ESP) aumentó casi un 29%, mientras que el de los menos seguros (los que no poseen ABS y ESP) aumentó solo un 6.3%” dice el informe.
Esta diferencia puede estar justificada en la decisión de las automotrices de “rematar” los vehículos que no cuentan con ESP ante la entrada en vigencia su obligatoriedad de su uso.
Los datos muestran que los precios de lo 0km con ese equipamiento acompañaron la evolución de la inflación de ese período. En realidad, los autos vienen aumentando ligeramente por arriba del costo de vida ante un mercado en el que la oferta supera la demanda.
En cambio, las unidades que no poseen ABS se incrementaron en estos seis meses poco más de la inflación que se registra en un mes.
Con esta política, las terminales buscan liquidar el stock de esos vehículos. Se estima que recién en abril o mayo terminen de venderse la totalidad de esas unidades.
Distinto fue la evolución del mercado de los vehículos de segunda mano.
“Llamativamente, en el caso de los autos usados más seguros el aumento fue de un 33%, mientras que el precio medio de los autos usados menos seguros aumentó un 45%” señala el informe. En general, los autos que no tienen ESP son los de menor precio.
En este caso, la explicación podría pasar por otro análisis que tiene que ver con la situación económica donde un sector del público esté vendiendo vehículos medianos para pasarse a más chicos.
Otro dato que arroja el estudio es en cuanto a la oferta de mercado: “En septiembre de 2021 la oferta para los 0km sin ABS ni ESP se concentraba en un 26% y para febrero de 2022 disminuyó a 19%, teniendo en cuenta la prórroga oficial para la venta de las unidades menos seguras.”
En los vehículos usados – aclara el estudio - no se ve un impacto en la distribución de la oferta y en el caso de la demanda, la distribución de la misma no mostró grandes variaciones, los vehículos menos seguros pierden solamente 1 punto porcentual tanto en 0km como usados.
También se registra una caída en la intención de compra explicada, según Mercado Libre, “por la reducción de góndola de autos 0km menos seguros, como también por la notoria caída del interés por autos menos seguros que pasan de concentrar el 64% de los contactos totales en septiembre 2021 a concentrar solo el 14% de los contactos en febrero 2022.”
“A partir de la inclusión del sistema de control de estabilidad se comenzó a observar una tendencia en el mercado que manifiesta un predominio de unidades con mejores sistemas de seguridad. Los usuarios optan, cada vez en mayor medida, por unidades con sistemas EPS o ABS” aseguró Pablo Brener, Head of VIS de MercadoLibre
En el ranking de operaciones se destaca la Toyota Hilux por ser el vehículo con ABS y ESP más demandado y con mayor intención de compra, tanto para 0km como para los autos usados. En cuanto a los vehículos más ofertados podemos encontrar a la VW Amarok para los 0km y a la Toyota Hilux para los usados.

