Carta

Un funcionario advirtió por una grave crisis energética y culpó a Martín Guzmán

Darío Martínez, secretario de Energía, envió una dura carta a Martín Guzmán en la cual lo acusa de no girar los fondos necesarios para afrontar los pagos urgentes para el suministro energético en el país.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 17 de marzo de 2022 · 16:00 hs
Un funcionario advirtió por una grave crisis energética y culpó a Martín Guzmán
Foto: Twitter Darío Martínez

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, envió una fuerte carta dirigida al ministro de Economía, Martín Guzmán, en relación a los fondos necesarios en su dependencia. Según el funcionario, un cambio de postura podría derivar en "consecuencias desastrosas para el país".

"En el ejercicio de mis funciones como secretario de Energía, consciente de las necesidades que se deben afrontar durante el corriente mes para mantener los servicios básicos imprescindibles y actividades críticas vinculados a mi área, es que por la presente rechazo el recorte impuesto por los Techos de Caja, advirtiendo sobre las consecuencias desastrosas para el país que ello implica", comienza el escrito firmado por Martínez, al mismo tiempo que el Senado de la Nación se encuentra próximo a convertir en ley el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El secretario apuntó contra el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Martínez reclama que no se están girando el dinero necesario para afrontar los pagos de gas. Además, indica que el Ministerio Economía no envió los fondos para el gasoducto entre Vaca Muerta y Salliqueló.

Para la Secretaría de Energía, se requiere de un monto de $310.000 millones para un correcto funcionamiento del sistema, el pago a productores nacionales y la importación de gasoil y GNC utilizados en centrales eléctricas.

En ese sentido, objeta que el desembolso "no alcanzaría siquiera para cubrir el pago del Gas que importamos desde Bolivia, el barco metanero de GNL que adquirió IEASA para cubrir la falta de gas que produce temporalmente una parada técnica de una planta de tratamiento planificada, y los 17 barcos de Gas Oíl que contrató CAMMESA para abastecer las Centrales Térmicas y sus depósitos que se encuentran en niveles mínimos, naves todas que ingresarán a puerto durante marzo".

"No se podrán pagar los Cargamentos de GNL y de Gas Oíl, que fueron contratados para que arriben durante el corriente mes al país y que IEASA y CAMMESA respectivamente deben atender en dólares, en forma anticipada. Sobrevendrá una crisis por falta de combustibles para alimentar las centrales térmicas del país", afirma.

"No se podrá realizar el pago en dólares que demanda la provisión de Gas Boliviano, justo en medio de las negociaciones donde estamos intentando subir los volúmenes que recibimos por esa vía. No se podrán efectuar los pagos a proveedores de gas natural provenientes de las obligaciones asumidas por el Estado Nacional dentro del marco del Plan Gas.Ar y planes de incentivos anteriores. Estas obligaciones ya fueron en parte incumplidos en el mes de febrero del corriente año, a lo que se sumaría ahora los correspondientes al mes de marzo", concluye.

Archivado en