Mercado cripto

Por qué el G20 se muestra en contra de las criptomonedas

Para el Consejo de Estabilidad Financiera, los riesgos del mercado cripto podrían llegar a incrementarse en un período de tiempo corto y piden que se regule con urgencia.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 18 de febrero de 2022 · 10:30 hs
Por qué el G20 se muestra en contra de las criptomonedas
Foto: Pexels

El Consejo de Estabilidad Financiera, creado por el G20 a raíz de la crisis financiera, advirtió en un informe que los activos digitales podrían amenazar la estabilidad financiera mundial. Los riesgos presentes en el mercado cripto podrían intensificarse en el corto plazo, por lo que la división pidió que se regule esta actividad con urgencia.

Este punto de vista del organismo está respaldado porque, a comienzos del 2022, en pocas semanas, el mercado cripto había perdido la mitad de la capitalización de mercado, un número extremadamente alto y preocupante. Además, hay que recordar que ese hecho se debió, en parte, por el solo rumor de un incremento de las tasas de interés por parte de la FED. En caso de que este aumento se concrete, podría significar un gran impacto en el precio de las criptomonedas.

"Es evidente que hay un mayor grado de urgencia", dijo Klaas Knot, gobernador del banco central holandés, quien se convirtió en presidente del consejo con sede en Basilea, exponiendo cómo la junta había estado previamente "cómoda" diciendo que no había un riesgo excesivo en este mercado debido a su tamaño y la falta de conectividad con los mercados financieros tradicionales.

"No sólo ha habido un rápido aumento en la escala, sino también, los puntos de contacto con la intermediación financiera tradicional han aumentado y por lo tanto necesita más atención por parte del Consejo de Estabilidad Financiera", agregó. Algunas partes del mercado de las criptomonedas y sus conexiones con el resto del sistema financiero son difíciles de evaluar debido a las "importantes lagunas de datos", expresó el organismo.

“Eso significaría que podríamos estar sólo viendo la punta del iceberg en cuanto a capitalización, lo que supone un peligro para la vigilancia de la estabilidad financiera”, comentó.

En el mundo, los países han tomado diversas medidas. En los casos más extremos como China, prohibiendo las criptomonedas y en otros casos como España, limitando la publicidad de estos activos.

Archivado en