Divisas

India decide no prohibir las criptomonedas, pero sí las regula

Según información del medio internacional, Reuters, India se convertirá en la primera gran potencia mundial en crear un marco regulatorio completo que contemple la oficialización de las criptomonedas y activos digitales similares.

Contenido externo viernes, 11 de febrero de 2022 · 09:18 hs
India decide no prohibir las criptomonedas, pero sí las regula

El mundo de las criptomonedas ha ganado seguidores desde su creación hace más de una década, con millones de personas encantadas por la innovación tecnológica y la oportunidad de inversión que este representa. Sin embargo, durante estos años también ha ganado muchos detractores, personas que con el pasar del tiempo se radicalizan más en contra de estos activos.

El ejemplo más reciente pudimos verlo en India, país que había propuesto la prohibición total de estos activos, pero que recientemente anunció (en primera instancia) la imposición de regulaciones que limiten las ganancias generadas a través de actividades relacionadas. Esto es lo que sabemos por el momento.

Nuevas regulaciones en India

Según información del medio internacional, Reuters, India se convertirá en la primera gran potencia mundial en crear un marco regulatorio completo que contemple la oficialización de las criptomonedas y activos digitales similares. El gobierno planea comenzar con estas regulaciones a partir del 2023, permitiendo una "libre operación" durante el año actual.

Las nuevas leyes contemplan inicialmente la creación de una rupia digital que estará contenida dentro de una cadena de bloques (Blockchain) propia, siendo la primera gran nación en crear una iniciativa de esta naturaleza. Las transacciones y pagos con criptomonedas tendrán una deducción de impuestos del 1%.

Sin embargo, las actividades que generen ingresos de la mano de estos activos, principalmente las transferencia de bienes digitales, incluidas criptomonedas y NFT, tendrán que pagar un impuesto del 30%, siendo el más alto del país y superando al Impuesto sobre el Lujo que tienen algunos bienes como las joyas, el tabaco e incluso los neumáticos.

¿Cómo se invierte en estos activos?

Aunque no exista información precisa, se estima que el número de mineros de criptomonedas en India ha crecido considerablemente en los últimos años, mientras que la cantidad de poseedores de estos activos ya superaría varias decenas de millones. Si bien el mercado no ha explotado en el país asiático, muchos afirman que podría estar a punto de hacerlo.

Reportes afirman que las inversiones en criptomonedas en plataformas como Coinstore podrían superar los $40 millones al día, lo que se traduce en un crecimiento de más de 70% en apenas un año. Esta empresa, que opera en más de una decena de países, ya tendría a India como el quinto país con mayor número de transacciones diarias.

Este es un fenómeno usual en países que atraviesan periodos de gran inestabilidad económica e incremento en la pobreza, como pueden serlo Rusia, Argentina o Venezuela.

Las inversiones habrían crecido tanto en los últimos años que, según reportes recientes, el país podría ubicarse como el segundo que más gasta en este tipo de activos. Al igual que en nuestra región, en la India se invertiría mediante exchanges como CoinDCX O Zebpay, mediante servicios de corretaje como CoinSwitch Kuber, e incluso con bots de inversión al estilo de immediate edge.

Prohibiciones mundiales

Como lo mencionamos inicialmente, el objetivo principal de las autoridades financieras del país era prohibir por completo estos activos, sumándose a la iniciativa desarrollada por China a finales del 2021 cuando el gobierno decidió hacer que cualquier actividad relacionada a este mercado fuera completamente ilegal.

Parecía el inicio de una ola de prohibiciones generalizadas en distintos países del mundo, siendo Rusia el ejemplo más reciente de estas. En conjunto con China, algunos países donde las criptomonedas ya son totalmente ilegales incluyen a Algeria, Egipto, Nepal, Marruecos, Qatar, Túnez, Iraq y Bangladesh.

Las nuevas noticias sobre las regulaciones sobre el mercado de las criptomonedas no son del todo positivas para los entusiastas de este mercado, sin embargo, muestran que el país asiático aún no está dispuesto a ilegalizar estos activos.

Archivado en