Expectativas

Guía audiovisual: cómo calcular tu propio aguinaldo y evitar sorpresas

A diez días de que las empresas y el sector público comiencen a liquidar el sueldo anual complementario, como cada año surgen dudas sobre cuándo y cuándo se cobrará. El especialista en empleo Juan Pablo Chiesa y MDZ te enseñan de forma fácil y práctica cómo calcular tu aguinaldo.

Juan Pablo Chiesa
Juan Pablo Chiesa jueves, 8 de diciembre de 2022 · 14:32 hs
Guía audiovisual: cómo calcular tu propio aguinaldo y evitar sorpresas

El Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, consiste en el pago del cincuenta por ciento (50%) de la mayor remuneración devengada (bruto) por todo concepto en el último semestre.

Los meses que comprende su cálculo son los siguientes en periodos completos.

a) 01/01 al 30/06 primer semestre
b) 01/07 al 30/12 segundo semestre.

Hay que recordar que la Ley 27.073, que entró en vigor el día 20 de enero de 2015, modificó el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo, disponiendo como fecha de pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario, el 18 de diciembre de cada año. Como este mes el 18 de diciembre cae domingo, se pasa al lunes 19, justo un día después de que se consagre el nuevo campeón del mundo de fútbol en el Mundial de Qatar.

Art. 122 – El sueldo anual complementario será abonado en dos (2) cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año.

Vamos a lo que importa, cómo se calcula el aguinaldo y cuánto van a cobrar los empleados en relación de dependencia. Seguí esta guía práctica y calcula tu aguinaldo para Fin de Año.

Importante: el aguinaldo se cobra el lunes 19 de diciembre, motivo por el cual, el mes de diciembre no se toma de base ahora, sino que, si diciembre llega a ser el mejor mes, se paga la diferencia en enero.

¿Pero qué ocurre si un empleado cualquiera, digamos Juan, no tiene cinco recibos porque entró a trabajar en agosto y no cuenta con 180 días trabajados del 1 de julio al 30 al 31 de diciembre?. Pongamos que su ingreso es, por ejemplo, el 1 de septiembre. 

Observa el detalle

* Juan Pablo Chiesa es abogado especializado en Empleo y Políticas Públicas, escritor, docente y presidente de Aptitud Renovadora.

Suscribite a mi canal de Youtube haciendo click aquí.

Archivado en