Toda la información

Cómo calcular el medio aguinaldo y cuándo debe pagarse

Llega diciembre y muchos trabajadores esperan el pago del medio aguinaldo para destinar este dinero a compras, vacaciones o pago de deudas. Cómo saber el importe que será depositado.

Redacción MDZ Online lunes, 5 de diciembre de 2022 · 09:04 hs
Cómo calcular el medio aguinaldo y cuándo debe pagarse

El Sueldo Anual Complementario (SAC) es popularmente conocido como aguinaldo y tiene sus antecedentes en Argentina en 1924 como un pago extras por las fiestas de fin de año pero alcanzó rigor de ley en 1945 cuando Juan Domingo Perón llega a la Secretaría de Trabajo. Pero, tras conflictos con el sector empresarial, este derecho laboral sufrió algunas modificaciones y en 1968, se fraccionó en dos cuotas -una en junio y la otra en diciembre-.

Según la legislación vigente, la primera cuota del aguinaldo debe abonarse antes del 30 de junio, mientras que la fecha límite de la segunda parte es el 18 de diciembre, aunque se puede dar una prórroga de cuatro días hábiles. 

¿Cómo se calcula?

Para conocer el monto aproximado que será abonado, quienes trabajan en relación de dependencia deben considerar el mejor sueldo percibido en el último semestre, es decir, desde el pago del anterior medio aguinaldo. Se debe contemplar incluso aquellos meses en los que se pagó de forma diferencial por vacaciones, extras o licencia por enfermedad. 

Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por un trabajador dentro de cada uno de los semestres.

Normativa para trabajadores de casas particulares

La primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.

Si durante el semestre, no se trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.

Calculá el aguinaldo

Aplicá la siguiente fórmula: (el salario/12) x los meses trabajados.

Ejemplo 1: la trabajadora empezó a trabajar en marzo de 2017. Su salario es de $2.500. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (2.500/12) x 4. El valor del aguinaldo es $833.

Ejemplo 2: la trabajadora empezó a trabajar hace seis mese. El mejor salario del primer semestre de 2017 equivale a $7.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (7.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $3.500.

 

Archivado en