Recaudación impositiva

El punto débil del proyecto de Sergio Massa que busca blanquear capitales

A la espera de la aprobación del proyecto que envió Sergio Massa al congreso para habilitar una batería de mecanismos para blanquear capitales, Alfredo Romano, columnista económico de MDZ Radio, analizó la estrategia que espera implementar el Gobierno nacional antes de septiembre del 2023.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 23:03 hs
El punto débil del proyecto de Sergio Massa que busca blanquear capitales
Foto: Noticias Argentinas

En los próximos días se conocerá en profundidad el proyecto del ministro de Economía, Sergio Massa, que tiene como fin establecer una serie de mecanismos para poder blanquear activos y recaudar impuestos, antes de las elecciones del 2023. El analista económico de MDZ Radio, Alfredo Romano, abordó el tema y sostuvo que “solo sirve para aquellos que especulan e infringen los tributos”.

Alfredo Romano, economista y columnista de MDZ Radio.

El especialista explicó que “la recaudación por medio del blanqueamiento de capitales solo sirve para los especuladores y por ello, el mecanismo incentiva a la especulación”. Por esto Romano descartó la posibilidad de que “el dinero recaudado llegue a la economía real del país". 

“Quedó demostrado en la gestión presidencial de Mauricio Macri, porque se exteriorizaron miles de millones de dólares y la inversión estuvo en mínimos históricos en el año 2017. Con lo cual, no hay ningún paralelismo que permita la inversión en el país por medio del blanqueo de capitales y demuestra que estos mecanismos incentivan fuertemente a especular como herramienta para evadir”, comentó Romano. 

Además, agregó: “Porque cuando vos invertís la plata en la economía real por medio de una máquina o contratando a un personal con el fin de ofrecer un servicio profesional, en el fondo la estás enterrando. Esto se debe a que el país no tiene reglas claras”. 

Teniendo en cuenta lo anterior, el economista aseguró que “para lograr volcar esos activos a la economía real, se deben generar grandes incentivos a los inversores por medio de una baja tributaria, porque estás incentivando a que los empresarios ingresen plata en la economía real para generar trabajo, y no le estás abriendo las puertas para blanquear sus capitales. Esta maniobra se puede lograr por medio de la plata declarada, pero se debe ofrecer un incentivo real como beneficio, y un ejemplo puede ser la baja tributaria”, concluyó.

Archivado en