Números en rojo

El plan de Sergio Massa para 2023 que lo aleja del kirchnerismo

MDZ Radio conversó con el especialista económico Carlos Burgueño, quien analizó los dichos de Alberto Fernández respecto al desempeño del ministro de Economía, Sergio Massa. Además, evaluó los pasos a seguir por el funcionario para el año que viene, teniendo en cuenta las elecciones.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 29 de diciembre de 2022 · 18:30 hs
El plan de Sergio Massa para 2023 que lo aleja del kirchnerismo
Foto: Noticias Argentinas

El presidente Alberto Fernández destacó en una entrevista el trabajo de Sergio Massa como ministro de Economía, advirtiendo que tiene “una gran habilidad práctica para encontrar soluciones a problemas de difícil solución". MDZ Radio conversó con el analista económico, Carlos Burgueño, sobre el accionar de Massa y las proyecciones para el año que viene, teniendo en cuenta las elecciones y los dichos del presidente sobre el ministro.  

Al comienzo, Burgueño se refirió a los dichos del primer mandatario sobre la medida del dólar soja y dijo: “No fue ‘magia’. Sergio Massa fue a hablar con los sojeros y se negoció durante un mes, el segundo fue casi obligado, había que cerrar el acuerdo con el Fondo. Ayer se cumplió el acuerdo con este último porque el Banco Central compró casi 200 millones de dólares, por lo cual las reservas superaron los US$ 4800 millones de dólares, de hecho superarán los US$ 5.000 millones de dólares. Esto es gracias los dos dólar soja”, apuntó.

En este sentido, para el especialista es importante analizar las medidas económicas, a partir de la esencia de la decisión, cómo una norma termina siendo anunciada y puesta en práctica. “Esto visibiliza una foto del Gobierno actual, Massa negocia con los sojeros y para el presidente fue una sorpresa”, agregó.  

Burgueño advirtió que cuando Massa asumió como ministro de Economía adoptó tres frentes que le dieron estabilidad: el primero  fue negociar con el FMI, el segundo fue el canje de deuda en pesos y por último el dólar soja. “Para el presidente esto fue una solución inesperada”, sostuvo. 

“A Martín Guzmán nunca le hubieran permitido un acuerdo de precio diferencial para los sojeros, en cambio a Massa se lo toleraron dos veces y con eso cerró el año”, advirtió.

Burgueño, afirmó que el presidente tenía claro antes de asumir que debía pactar un acuerdo con el FMI, “él pensaba que esto lo tenía que establecer antes de negociar con los privados, luego fue al revés. Esta última negociación fue idea de Martín Guzmán. El tema del déficit fiscal, el presidente también lo tenía claro. El que desprecia el tema fiscal es el kirchnerismo, cuando ingresa Massa al Ministerio de Economía, éste vuelve a colocar el tema fiscal en el primer plano”, aseguró. 

“Es muy probable que el año que viene cumplan con la meta del déficit fiscal del 1.9%, firmada con el FMI el 25 de marzo de 2022, mientras Massa sea ministro de Economía, ya que habrá elecciones. Esto lo ratificará el Gobierno de Alberto Fernández durante la segunda quincena de enero o primera de febrero”, aseguró.

Según Burgueño, esto sería una buena señal para el país, ya que “es la única tabla de credibilidad que tiene la política económica del gobierno de Alberto en su último año. Mientras Massa sea ministro de Economía, si no hay plata disponible, no hay plan platita”, concluyó.

Archivado en