Rubro frutihortícola

Quejas por una medida nacional que perjudica a verduleros mendocinos

Desde la Unión Frutihortícola de Mendoza elevaron un reclamo por "una regulación sin datos que desconcierta a todo el rubro". Los detalles.

Redacción MDZ Online lunes, 26 de diciembre de 2022 · 21:30 hs
Quejas por una medida nacional que perjudica a verduleros mendocinos

Desde el sector frutihortícola de la provincia de Mendoza pusieron el grito en el cielo por una nueva resolución nacional que les impide transportar productos desde el Gran Mendoza al sur de la provincia y a otras jurisdicciones.

"Una nueva resolución a nivel nacional impide que se pueda trasladar productos cítricos desde la provincia de Mendoza hacia el sur mendocino (cruzar el control de Zapata) como así también a otras provincias", comenzaron contando desde el sector.

"¿Cuál es el requisito para poder hacerlo? Nadie sabe, insólito pero cierto. Si uno pregunta en la barrera de Zapata en Tupungato, qué se debe hacer para cruzar con cítrico, no saben", agregó Omar Carrasco, titular de la Unión Frutihortícola mendocina.

"Debido un problema que existió con cargamentos de Pomelo a la Patagonia, que cruzaron sin desinfectar, Senasa tomó la decisión de prohibir el cruce de cítricos desde Mendoza, solo permitiendo cargas provenientes de la zona de producción (Entre Rios) directamente a la Patagonia", remarcó el comerciante del mercado cooperativo de Godoy Cruz. 

Y sumaron que: "Con esto solo las grandes empresas se ven beneficiadas, golpeando a los medianos y pequeños intermediarios, comerciantes y verduleros quedarían bloqueados por una exigencia que no tiene detalles, afectando sobre todo estas fechas de fiestas donde la demanda de cítricos aumenta".

Por último, indicaron que "se entabló dialogo con autoridades de Iscamen, Senasa, con la secretaria de Agricultura y Ganadería para buscar una solución conjunta, para que todos tengan la posibilidad de hacerlo cumpliendo con cualquier norma que se establezca, porque de esta manera, los medianos y pequeños verduleros se ven perjudicados por una penalización a quienes están a cargo de los controles, pero todavía no hay una respuesta que brinde una solución".

La resolución completa

Archivado en