Aumento de la recaudación: "el apriete" del Gobierno a las empresas

Aumento de la recaudación: "el apriete" del Gobierno a las empresas

Tras el anuncio de la recaudación de noviembre, MDZ Radio quiso conocer qué hay detrás de esos números. Para eso conversó con el analista económico Carlos Burgueño, acerca de cómo el incremento de la recaudación tributaria afectó a las empresas.

MDZ Radio

MDZ Radio

Según anunció la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la recaudación tributaria de noviembre la recaudación tributaria ascendió a $ 1.953.860 millones (más de un 1,9 billón de pesos). MDZ Radio dialogó con el especialista económico Carlos Burgueño, sobre cómo esta situación impacta, y muchas veces perjudica, a las empresas. Además, se refirió a la inflación esperada para diciembre, advirtiendo que por lo general “es un mes inflacionario”.  

Aumentó la recaudación 88,8%. Esto quiere decir que está por arriba de la inflación. Hay tres variables por mes que hay que seguir, una es ésta. Si vos no estás recaudando más que la inflación, la situación sería difícil", explicó.

Burgueño advirtió que el Gobierno nacional logró esto, “habiendo apretado de manera estrambótica las grandes empresas del país, con una liquidación especial de Ganancias para las mismas”.

En este sentido, detalló que aproximadamente 2000 empresas tuvieron que pagar "mucho dinero, fuera de lo común" por este “pago especial” o “adelanto especial”.

Por otro lado, Burgueño dijo que el Fondo Monetario Internacional mira esto como un buen dato. “Esto tiene que ver con los equilibrios macroeconómicos básicos y resulta injusto para las empresas. Muchas afirman que con esto las está reventando", agregó.

Inflación, el gran problema argentino 

El especialista afirmó que diciembre es un mes inflacionario.

El especialista económico de MDZ Radio, hizo énfasis en que hay que estar atentos por la inflación que puede ocurrir en el mes de diciembre, ya que es un mes inflacionario . Además opinó que el acuerdo con las petroleras en cuanto al aumento del precio de combustible, debería haber sido a partir de enero. “Se tendría que haber establecido un congelamiento de precios en diciembre”, concluyó.  

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?