Perspectivas de la macro

Advierten que la política antiinflacionaria de Sergio Massa es cortoplacista y un nuevo parche

El economista Alfredo Romano evalúa como un dato positivo la baja de los alimentos, que acumularon 3,5% el mes pasado, pero destaca la necesidad de afrontar los problemas de fondo para que la baja de la inflación sea sostenible en el tiempo.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian viernes, 16 de diciembre de 2022 · 12:05 hs
Advierten que la política antiinflacionaria de Sergio Massa es cortoplacista y un nuevo parche
Los alimentos y bebidas mostraron la menor variación de precios entre todos los rubros, por primera vez en lo que va de la gestión de Alberto Fernández. Foto: Noticias Argentinas

Luego de conocerse el relevamiento de inflación de noviembre a través del índice de precios al consumidor (IPC), arrojando una desaceleración de los precios al 4,9%, aunque acumula 92,4% en el último año, comenzaron a aparecer los análisis tendientes a entender qué es lo que está detrás de esta reducción de 1,4 puntos porcentuales de un mes a otro.

El economista Alfredo Romano, titular de Romano Group y director del departamento de Economía Empresarial en la Universidad Austral, sostiene que incidieron las bajas registradas en varios productos del rubro alimentos y bebidas, pero aseguró que eso no ataca las raíces del problema inflacionario en el país.

Cuestionó la estrategia oficial de "ir corrigiendo forzosamente los precios", a través de subsidios a las empresas (dólares baratos) y precisó que "es el mecanismo que está utilizando el Gobierno para deflacionar determinados sectores.

Y en ese sentido, el economista explicó por qué en su opinión hay razones técnicas que permiten afirmar que la desaceleración de la inflación es temporal pero que no podría sostenerse en el tiempo.

"Al ser una política ultra cortoplacista y no atacar los problemas de fondo de la inflación: emisión, expansión monetaria, anclaje fiscal y atraso cambiario, es probable que esta 'baja' inflacionaria dure un suspiro y ya en los meses entrados 2023 volvamos a ver una aceleración". 

La clave para comprender esta posición está en los números del Banco Central y la "montaña rusa" de Leliq (Letras de Liquidez del Banco Central) y otros pasivos remunerados, títulos y letras que emite la autoridad monetaria para esterilizar y sacar de circulación una parte de los pesos que antes fueron lanzados al mercado por la fuerte emisión monetaria. 

Según los datos que maneja Romano, el stock de pasivos remunerados, que incluye además de las Leliq, pases y Lebac (Letras del Banco Central), ya suman 8,9 billones de pesos, una cifra sideral, que se está transformando en algo inmanejable, en su su consideración

Esto representa un desafío enorme para la gestión económica del ministro Sergio Massa, al punto que se disparó el porcentual de la deuda en pesos y las Leliq del Banco Central sobre la base monetaria, que en la actualidad ya trepa a 210,65%, mientras que hace tres años, al comenzar la gestión del presidente Alberto Fernández, apenas llegaba al 60%.

A modo de conclusión, Romano destacó: "Es un nuevo parche que utiliza el Gobierno para hacer un efecto demostración pero que no ataca las variables clave para pensar en un escenario de baja de inflación continuada en el tiempo. Sigue el plan, no de estabilización, sino de Elecciones Massa 2023.

Archivado en