Análisis

Sergio Massa cerró el año: deuda en pesos y un voto de "confianza"

MDZ Radio conversó con el especialista económico, Carlos Burgueño, sobre la renovación del vencimiento de deuda en pesos y afirmó que esto da la pauta de que se confía en que no habrá una profunda crisis.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 15 de diciembre de 2022 · 16:30 hs
Sergio Massa cerró el año: deuda en pesos y un voto de "confianza"
Foto: Prensa Diputados

El Gobierno llevó a cabo la renovación de vencimientos de deuda y consiguió un financiamiento mayor que el esperado. El especialista económico de MDZ Radio analizó dicho suceso y afirmó:  “Hay una confianza de que por lo menos no saldrá todo a volar por los aires”.

“La cantidad de plata que le ofrecieron al Gobierno para cubrir la deuda en pesos fue superior a los 700 mil millones. Esto quiere decir que hubo más gente demandando bonos que la oferta de bonos o letras. Esto es bueno porque hay operadores que confían en colocar pesos en lugar de salir corriendo a comprar dólares” detalló.

El especialista destacó que el dólar blue, esta semana,  subió casi $8 en dos días. “Por el  contrario, los dólares financieros y el contado con Liqui bajaron. El mercado estaba viendo que al Gobierno se le tiene confianza en cuanto a la colocación en pesos” dijo.

El dólar blue entre el martes y miércoles subió $8

Burgueño detalló que en promedio son 50/55% públicos y un 45/50% privados los que compran bonos. “ El 50% de los privados te puede arruinar la 'fiesta', dentro del 50% de las empresas públicas sumamos compañías de seguros que son privadas pero están reguladas por el Estado y este las obliga a comprar bonos o papeles. Luego tenés los privados, que si ayer se iban al Contado con Liqui, hubiera sido un desastre”, explicó.

“No es que están confiando en un plan económico o en Sergio Massa, sino que hay una tasa de interés que los atrae y la previsión de que de acá a que venza este bono, el Contado con Liqui va dar un rendimiento menor al que está dando esta letra que está colocando el gobierno. De todas maneras, hay una confianza de que no vuela todo por los aires”, explicó. 

Finalmente Burgueño advirtió que muchos de estos papeles son deudas cuya resolución tiene que ser decidida por el próximo gobierno. “Hay papeles que se colocaron ayer que vencen después de octubre del año que viene, cuando vamos a tener otro presidente. Ante eso ya empieza a haber otro panorama de vencimiento de deuda postelectoral. De esta manera, Massa cerró el año”.

Archivado en