Propiedades

El mercado inmobiliario se reconfigura de la mano de la tecnología

A años luz de los clasificados en papel, no solo cambió el modo de ofrecer y buscar propiedades sino que el ingreso de grandes jugadores como Mercado Libre y la brasileña Quinto Andar comienzan a establecer modalidades nuevas. La importancia del cara a cara y el riesgo de las estafas.

Diana Chiani
Diana Chiani miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 16:30 hs
El mercado inmobiliario se reconfigura de la mano de la tecnología
Foto: Archivo MDZ

Los carteles de venta en los frentes de las casas son de los pocos resabios “analógicos” que quedan a la hora de ofrecer una propiedad. Aunque todavía el contacto cara a cara, la visita del lugar y la constatación de papeles son clave en las transacciones, ha llegado al país un movimiento global que apunta a concentrar las operaciones inmobiliarias dentro de diversos portales web.

Aunque el código civil prohíbe que las transacciones inmobiliarias se realicen con intermediarios que no sean corredores, hace poco Mercado Libre anunció su desembarco en el sector del real estate a través de la startup digital Simplestate. Según la gacetilla de prensa, “a partir de este acuerdo Mercado Libre no solo ayudará a encontrar una propiedad, sino que brindará la oportunidad de realizar una primera inversión en un inmueble, gracias a los proyectos que ofrece Simplestate y así consolidarse en el mundo de las finanzas”.

Otra novedad reciente que puso en pie de guerra a los corredores inmobiliarios de Buenos Aires fue la compra de ZonaProp, la principal web del país de promoción inmobiliaria, por la brasileña QuintoAndar que funciona como una suerte de inmobiliaria virtual. Es decir, que apuesta a cerrar contratos sin la participación efectiva de un agente en cuestión. En este contexto y aunque el movimiento es reciente, la tecnología provoca una reconfiguración para la que el mercado se prepara al mismo tiempo que pretende dar pelea.

En el medio, está el Market Place de Facebook donde en general publican dueños de propiedades y que se ha convertido en una suerte de trampa para desprevenidos ya que, aseguraron desde el sector, existen innumerables denuncias de estafas realizadas con el uso de este medio. También hay plataformas que ofrecen la inversión de los ahorros en ladrillos, pero “partidos” a la posibilidad de cada uno como una manera de resguardo así como de apalancamiento de los desarrollos nuevos.

La tecnología ya llegó

Marcos Herrera, director Comercial de la página Inmoclik (www.inmoclick.com.ar), explicó que en la actualidad una de las maneras de entender el negocio es –como el sitio que dirige y que tiene fuerte presencia en distintas provincias de Argentina- funcionar como lo hacía el clasificado del domingo, pero con el valor agregado de la tecnología.

Es decir, convertirse en una herramienta para ayudar a los profesionales inmobiliarios a desarrollar mejor su trabajo al tiempo que utilizar herramientas de macrodatos e inteligencia artificial para colaborar con los usuarios en su experiencia y mostrarles las propiedades más relevantes en función de su búsqueda. "Nuestro interés pasa por potenciar el negocio de las inmobiliarias y aportar a los usuarios, no por meternos en un espacio que no es el nuestro", destacó Herrera.

La otra forma que se observa en el mundo y también en Argentina tiene que ver con la llegada de grandes fondos de inversión que tratan de captar propiedades con la ayuda de la tecnología, publicarlas al tiempo que unir al comprador y al vendedor de la mano de esa misma herramienta. Es a lo que tenderían los nuevos dueños de ZonaProp y que ha generado preocupación en los referentes del sector porteño.

 Distorsiones

Para los representantes del sector inmobiliario de Mendoza ya no hay retorno con el uso de la tecnología y desde el Colegio también tienen su propia web (MendozaProp). Coinciden en que la misma ha sido clave para el sector pero advierten que también ha traído complicaciones en lo que a precios respecta. Tanto ha cambiado hoy el negocio que hay algunas páginas que ofrecen una tasación de la propiedad de manera virtual. "No estamos de acuerdo con estas modalidades", comentó Herrera.

Esto y la accesibilidad de publicación por parte de particulares, incide en cierta distorsión de valores que, por lo general, van al alza. “A veces los propietarios creen que su casa cuesta más de lo que vale y la publican a precios que, finalmente, no se venden por estar caros”, explicó Estanislao Puelles Millán, presidente del Colegio Inmobiliario de Mendoza.

El empresario concedió que, muchas veces, son  las mismas inmobiliarias las que aceptan los “caprichos” de los dueños y publican a valores que distorsionan los precios de compra o venta con los impacto concreto en las transacciones.

Perspectivas

La reconfiguración del mercado es un hecho y resta saber la celeridad con que se instalarán las llamadas inmobiliarias virtuales que, por ahora, están reñidas con la ley. Desde el punto de vista de Eduardo Rosta, vicepresidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, los avances tecnológicos llegaron para quedarse.

En especial para las nuevas generaciones que son más propensas a realizar inversiones de propiedades con tecnología bockchain (códigos únicos que también se utilizan de la mano de las criptomonedas). “Se trata de un cambio cultural y generacional por ahora específico”, sostuvo Rosta.

En este sentido, tanto él como Puelles Millán destacaron que la mayoría de los consumidores necesitan aún de la relación uno a uno para asesorarse y hasta para responsabilizar a alguien de posibles problemas. También conocer el lugar e ir varias veces antes de comprar. Debido a que casi todos los argentinos compran una casa solo una o dos veces en su vida, todavía pesa la confianza y hasta la confidencialidad sobre transacciones de mucho dinero para un particular.

Archivado en