Alimentos y bebidas

El dato que entusiasma a Sergio Massa antes de conocerse la inflación de noviembre

Un informe privado relevó la variación de precios de alimentos y bebidas, consolidando la tendencia bajista que se observan en las últimas semanas. Cuáles son los productos que más subieron y cuál fue la variación en el año.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian martes, 13 de diciembre de 2022 · 14:11 hs
El dato que entusiasma a Sergio Massa antes de conocerse la inflación de noviembre
Foto: NA

Nadie lo quiere admitir a voz en cuello, pero en el equipo económico hay un cierto sentimiento de alivio por los primeros datos de inflación de diciembre en el rubro alimentos y bebidas. Son estimaciones privadas pero que van marcando tendencia en el sentido que quiere el Gobierno.

La estrategia de ir reduciendo gradualmente la inflación, en parte por los programas Precios CuidadosPrecios Justos y acuerdos de todo tipo para establecer una referencia que ponga un dique de contención a la suba de precios.

En la primera semana de diciembre el aumento de alimentos y bebidas promedió 1,1%, pero representa una suba de 0,8 puntos porcentuales respecto de la semana previa. En el acumulado de las últimas cuatro semanas "la inflación mensual trepó a 3,2% promedio y 3,1% punta a punta en el mismo período", señala el último relevamiento de la consultora LCG.

Pero hay dos datos que le arrancan una sonrisa al ministro de Economía, Sergio Massa. Por un lado, se registran ocho bajas consecutivas en la inflación promedio de cuatro semanas móvil, arrancando desde un pico de 8,3% en la segunda semana de octubre hasta el 3,2% en la primera de diciembre.

El otro dato es aún más alentador. En la primera semana del mes se registró la inflación de alimentos más baja en once meses, concretamente desde la segunda semana de enero 2022. En algún punto, la "montaña rusa" de los precios está llegando a un valle, y eso muestra un panorama realmente inesperado hace sólo cuatro meses cuando Massa asumió al frente del Palacio de Hacienda.

Caso por caso

En el desagregado por rubros, el mayor aumento en la primera semana de diciembre se registró en Frutas con suba del 3,1%, seguido por Condimentos y otros productos alimenticios (2,5%); Comidas listas para llevar (2,1%); y más atrás Azúcar, miel, dulces y cacao (1,9%); Lácteos y huevos (1,8%); e Infusiones para consumir en el hogar (1,5%).

Cierran el ranking de subas en la semana Panificados, cereales y pastas (1%); Carnes (0,4%); Aceites (0,2%); y una caída en Verduras (-0,3%), el único rubro que tuvo deflación de precios.

En cuanto al acumulado de las últimas cuatro semanas, nuevamente Frutas se destaca por aumentos estacionales, llevando el porcentaje a 11,4%, casi el doble de la inflación. 

Por su parte, Comidas para llevar subió 7,2%; Lácteos y huevos (5,5%); Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (4,5%); Azúcar, miel, dulces y cacao (4,2%); y Aceites (3,9%). Como se ve una gran dispersión de incrementos según el producto de que se trate.

Además, Condimentos y otros productos alimenticios aumentó 3,8%; Panificados, cereales y pastas el 3,4%; Carnes apenas el 0,8% en el mes, mientras que Verduras retrocedió -3,2% en las últimas cuatro semanas.

Archivado en