Precios Justos

El "plan canje" del Gobierno para que las empresas entren al acuerdo

La iniciativa busca cerrar en los próximos días un acuerdo con los fabricantes de productos de consumo masivo. Quienes más productos comprometan en el acuerdo, accederán a más dólares para importar. Los que no entren, no tendrán dólares.

Carlos Burgueño
Carlos Burgueño lunes, 7 de noviembre de 2022 · 16:06 hs
El "plan canje" del Gobierno para que las empresas entren al acuerdo
El secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, y el ministro de Economía, Sergio Massa, llevan adelante el acuerdo de precios con las empresas de consumo masivo. Foto: Telam

Sergio Massa inicia hoy la negociación para su Plan Canje dentro del esquema de Precios Cuidados. Superado el trance de esperar el tratamiento que Cristina Fernández de Kirchner le daría a su gestión en el Ministerio de Economía, el ahora más empoderado titular del Palacio de Hacienda, comenzará a cerrar la convocatoria a empresas privadas de primer nivel y nivel de producción, para que en la última semana del mes pueda presentar el último acuerdo de precios para este año, y el que deberá regir hasta el primer trimestre del 2023.

Sabía Massa que para poder darle el impulso final al programa, tenía que esperar a saber cuál sería el clima con que la vicepresidenta trataría su gestión general al frente de Economía y su pelea contra la inflación en particular; para saber si el proyecto de negociación de precios tendría un impulso tranquilo.

O si, por el contrario, debería encabezar embestidas duras contra los privados. Si bien quedó en claro que para Cristina Fernández de Kirchner los culpables por el alza de los precios son las empresas productoras de alimentos, bebidas y artículos de consumo masivo; Massa no fue desautorizado en su esquema más dialoguista con los privados y en su intención de búsqueda de un consenso, más que la confrontación.

La posición dura quedará en todo caso para la campaña y la oratoria encendida del oficialismo en ebullición sobre cómo solucionar los problemas en el caso que se consiga, la cruzada Cristina 2023. Mientras tanto, Massa tendrá vía libre para sus negociaciones de precios y sus expectativas de reducción de la inflación por medios de pactos voluntarios. En todo caso, su gestión en la materia será valuada a comienzos del 2023. No ahora. 

Con las manos libres para cerrar su Precios Justos diciembre 2022-marzo 2023; Massa acelerará esta semana los contactos con los privados. Espera poder incluir en el acuerdo unos 1800 productos, aunque todavía la negociación está en curso y con final. 

Su oferta será bastante concreta: 

- El pacto tendrá vigencia plena desde el 1 de diciembre, pero con el compromiso de no ejecutar abusos remarcadores en los 20 días de negociaciones que comienzan hoy. Según la Secretaría de Comercio Interior, existe un listado de precios de los productos que están en discusión, fechado y cerrado al 4 de noviembre; con lo cual no debería haber grandes variaciones a estos valores al momento de firmar el contenido del listado; más allá de la inflación que se acumule en las próximas dos semanas. Y, si hubiere un alza importante, ésta debería estar explicada y justificada por los productores. 

- Se acepta la alternativa de no incluir etiquetas de precios; pero a cambio se aplicará un sistema QR, a través del cual a un producto se le activará el precio y la clave, para que en cualquier lugar del país se pueda verificar el valor. El ingreso será a través del portal Mi Argentina o por el sitio de la Secretaría de Comercio Interior; y en el mismo lugar se podrá hacer una denuncia por faltantes.

- Las empresas que ingresen en el acuerdo tendrán prioridad en el momento de reclamar dólares para pagar importaciones. Se negocia en estos momentos si este privilegio es para liquidar insumos para producir en las plantas locales, o si se ampliará para casos de importaciones finales para complicar oferta de productos. Por la negativa, las empresas de alimentos, bebidas, limpieza, tocador, etc que no ingresen en el nuevo acuerdo, tendrán severas restricciones de acceso a divisas. 

- En sintonía con lo anterior, las empresas que estén dentro del acuerdo y además demuestren que son exportadoras netas y que lo que reclaman en dólares es inferior (lo máximo posible) a las divisas que generan por exportaciones; tendrán más facilidad para acceder a los dólares y a los permisos para comprar insumos y eventualmente bienes finales al exterior. 

- Esta especie de "Plan Canje" se completa con la mayor disponibilidad eventual de divisas para la compra de maquinaria o inversiones directas en servicios para aumentar el capital activo en el país; o ampliaciones de plantas de producción.

Archivado en