Petróleo en alta mar

Advierten que la exploración offshore está en riesgo por demoras en la Justicia

Desde la federación que reúne a los sindicatos del petróleo, el gas y biocombustibles sostiene que se requiere una definición urgente para evitar pérdidas millonarias. Crece el riesgo de paralización de las operaciones en alta mar en el proyecto que opera la noruega Equinor.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 29 de noviembre de 2022 · 13:00 hs
Advierten que la exploración offshore está en riesgo por demoras en la Justicia

La actividad exploratoria offshore en el Mar Argentino se encontró en los últimos días con un inesperado obstáculo, que podría hacer que se cancelen contratos y quede literalmente congelada la búsqueda de recursos en alta mar, a unos 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

La demora de la Cámara de Apelaciones sobre una resolución relativa a la medida cautelar sobre la actividad, pone en riesgo de cancelación el contrato con la empresa que realizará la sísmica 3D en el proyecto CAN 100 o pozo Argerich 1, que lleva adelante la noruega Equinor

A través de un comunicado la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (F.A.Si.Pe.G.y Bio) señaló que “se han perdido más de US$ 5 millones a la espera de una definición, a la vez que se reducen los tiempos para poder realizar la sísmica dentro de la ventana de verano 2022-2023”, informó el portal Más Energía (+e). 

Aclaró que “una decisión favorable de la Cámara, podría dar una última oportunidad de renegociar el contrato, pero ya no dependería de la operadora, sino de la disponibilidad del buque”, destacó. 

De acuerdo al portal especializado, un aspecto a tener en cuenta es la posibilidad de contar con suficientes barcos para hacer los trabajos, lo que conspira contra la previsibilidad que requieren las millonarias inversiones. “Hay muy pocos buques de sísmica a nivel mundial y tienen compromisos asumidos en otras partes del mundo. Por eso, es clave tener previsibilidad para poder avanzar con los proyectos offshore”, remarcó F.A.Si.Pe.G.y Bio.

Apuntó también que "la previsibilidad es una condición central en la industria del petróleo y del gas, y especialmente en la actividad costa afuera (offshore), ya que permite la planificación estratégica adecuada para realizar operaciones seguras”, estimó la Federación, citada por Más Energía.

Por ello, considera que "es fundamental una rápida resolución" por parte de la Cámara en relación a la cautelar para poder avanzar con las decisiones estratégicas y las diferentes contrataciones que requerirá la perforación del pozo Argerich-1”, aseguró. La medida fue presentada ante el reclamo de sectores ambientalistas que demandan por supuesto impacto ambiental.

Y subrayó: “Más allá de la sísmica, la indefinición con respecto a la cautelar genera una gran incertidumbre para tomar decisiones estratégicas con respecto al pozo Argerich-1, sobre el cual aún está pendiente la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible de la Nación”.

Archivado en