Inflación en consumo masivo

Precios calientes: por qué aumentan el pan, la carne y la leche

Un informe privado analiza las razones detrás de los incrementos de precios al consumidor en productos de consumo masivo. El peso de los impuestos y lo que puede ocurrir a partir de la sequía en la principal región productiva.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 13:02 hs
Precios calientes: por qué aumentan el pan, la carne y la leche
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Uno de cada cuatro pesos que los consumidores pagan por un kilo de pan, de carne o un litro de leche corresponde a impuestos, y una gran parte de esos tributos van a las arcas nacionales. 

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) asegura que, en todos los casos, los productores son responsables de una parte menor de precio final, que de esta manera está conectando sólo parcialmente con lo que ocurre con factores que puedan impactar en el precio al inicio de la cadena de valor. 

Es el caso del trigo "sólo representa el 13% del valor del pan". Así, incluso en un escenario en el que se proyecta una menor cosecha por la sequía en un área importante del país, con posible impacto en el precio del trigo por menor oferta, "el impacto en el precio del pan es limitado". En productos de panadería más elaborados, la incidencia del trigo es incluso menor en el precio final. 

“El pan termina subiendo por otros factores, más ligados a la inflación general que al trigo. Un ejemplo de ello se ha visto entre febrero y agosto de este año. En estos 6 meses, el trigo subió 59%, esto quiere decir que, el pan francés no debería haber aumentado más de $16 por kilo (8%) por efecto del trigo. Sin embargo, el pan aumentó $118. Es decir, el pan aumentó por efecto del trigo $16 y por otros factores $102”, analiza David Miazzo, economista Jefe de FADA.

El informe busca desmitificar, además, el impacto que tienen los precios de los granos en los productos finales. Para Natalia Ariño, economista de FADA, no es que la leche o la carne suben porque el aumento del precio del maíz, "cuando el grano es el 5% del precio final del sachet de leche y el 11% de la carne vacuna que compramos". Agregó que en el caso de la "carne de cerdo es el 14% y 19% en la aviar".

"Con esto vemos que una suba en el valor del maíz incide en el precio de la carne y la leche, pero el impacto es mucho menor a los aumentos que se ven mes a mes, hay otros factores que influyen en esa suba constante, principalmente el proceso inflacionario, que no tiene origen en la suba de los precios de los productos, sino en la pérdida del valor de la moneda”, explicó Ariño.

A nivel general David Miazzo precisó: "En la carne de vaca el 27% del precio final son los impuestos de la cadena. En el pan francés la carga tributaria llega al 25%. El sachet de leche entera tiene una mochila impositiva del 26% de lo que pagan los consumidores. En los tres productos analizados es posible ver que 3 de cada 4 pesos de impuestos corresponden a tributos nacionales, en algunos productos incluso más".

Y puntualizó: En otras palabras, en un kilo de pan hay más impuestos que trigo y harina, y en un kilo de carne hay más impuestos que lo que representa el feedlot en la composición del precio".

Archivado en