Opinión

Todo lo que tenés que saber sobre los ETFs, oportunidades y desafíos

Los ETFs revolucionaron el mercado de capitales por su simplicidad. Pero no todos tienen las mismas características y retornos. ¿Qué son? ¿Qué ventajas tienen? En esta nota toda la información relevante para comprender este fenómeno y aprovechar la oportunidad de ganar.

Miguel Ángel Boggiano
Miguel Ángel Boggiano martes, 15 de noviembre de 2022 · 10:01 hs
Todo lo que tenés que saber sobre los ETFs, oportunidades y desafíos

La sigla ETF significa exchange-traded fund, que en español significa Fondo que cotiza en bolsa. Como su nombre lo indica, son fondos de inversión, cuya principal característica es que sus acciones cotizan en la bolsa igual que lo hace una acción de una empresa como Apple.

A través de los ETFs podemos invertir en índices de acciones, commodities, metales, o acciones de otros países. También nos permiten invertir en diferentes sectores de la economía, como el tecnológico, financiero, de comunicación, o energético, entre otros. La mayoría de los ETFs son de gestión pasiva, es decir, que quienes manejan el fondo buscan replicar de manera fiel los movimientos de un determinado activo.

Por ejemplo, el ETF SPY busca seguir los movimientos del índice S&P 500. También hay ETFs de gestión activa, donde el portfolio manager arma la cartera de un determinado sector en base a criterios propios y sin la necesidad de replicar un movimiento de determinado índice, aunque estos son poco comunes. Un ejemplo de esto es el ETF Ark Innovation de Cathie Wood. Veamos algunas características de invertir en ETFs.

Características

  • En primer lugar, son instrumentos que en general tienen buena liquidez, ya que sus acciones se pueden comprar y vender en la bolsa.
  • Son una excelente herramienta para diversificar nuestras inversiones, ya que comprando un ETF podemos tener exposición a un sector o mercado entero.
  • Las barreras de entrada son muy bajas. Con unos pocos dólares puedo armar un portafolio de ETFs con exposición a distintos sectores, commodities o mercados.
  • Se pueden vender en corto, por lo que también son un instrumento para apostar a la baja de un determinado sector.
  • En general, las comisiones y fees de gestión son bajos.
  • Podemos tener un seguimiento en tiempo real del precio de las acciones del fondo.
  • Y es posible cobrar dividendos en determinados ETFs.

Éstas son las principales características, pero es importante aclarar que hay distintos tipos de ETFs, que es preciso conocer. Veamos cuáles son:

Tipos 

  • Tradicionales: replican el comportamiento del activo de referencia. Un ETF tradicional es el SPY que replica el movimiento del S&P 500.
  • Inversos: reproducen el comportamiento contrario al activo de referencia. Un ETF inverso es el SH que replica de forma inversa el movimiento diario del S&P 500. Es decir, si mañana el S&P sube 1% el SH va a bajar 1% y viceversa.
  • Apalancados: duplican o triplican la exposición al activo de referencia. Por ejemplo el ETF UPRO busca replicar los retornos del S&P multiplicados por tres. Si el S&P sube 1% UPRO va a subir 3%.
  • Inversos apalancados: combinación de inversos y apalancados. Un ejemplo es el SPXU que replica de forma inversa y por 3 al S&P 500. En este caso, si el S&P sube 1% el SPXU baja 3%.

Ahora bien, hay algo muy importante que aclarar acá. Invertir en ETFs apalancados es muy riesgoso y no lo recomendamos. Aquí no vamos a entrar en detalle en este punto, pero lo que hay que saber es que estos ETFs consiguen retornos apalancados invirtiendo en derivados y con operaciones complejas, por lo que tienen el riesgo de fallar y en algunos casos incluso de fundirse.

Además, otro problema es que los ETF apalancados multiplican los retornos diarios de un determinado índice. Y precisamente, el multiplicar retornos diarios hace que a lo largo del tiempo los retornos del índice y los del ETF sean muy distintos. En forma muy resumida, los ETFs apalancados no sirven como inversión para el largo plazo. Y no son aptos para inversores que recién empiezan.

Para terminar, quiero invitarte a que descargues gratis un informe que preparé con los 7 mejores libros para aprender finanzas. Honestamente, creo que sirve muchísimo para desarrollarse en el mundo de las inversiones, no tiene desperdicio.

Miguel Boggiano es economista y CEO de Carta Financiera.

Archivado en