Precios desatados

La inflación cortó la tendencia bajista y cerró en 6,3% en octubre

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos, con fuerte subida en comunicación, gastronomía y hotelería, salud, y mantenimiento del hogar.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian martes, 15 de noviembre de 2022 · 16:02 hs
La inflación cortó la tendencia bajista y cerró en 6,3% en octubre

Tras dos bajas consecutivas la inflación de octubre volvió a retomar el sendero alcista y cerró el mes en 6,3%, señaló esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó así una suba de seis puntos porcentuales respecto del indicador de septiembre, luego de haber registrado una variación de 7,4% en julio, la más elevada del año al menos hasta ahora, seguido por 7% en agosto y 6,2% en septiembre.

La inflación de octubre a nivel nacional quedó unos puntos por debajo del dato que la semana pasada anticipó la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que cerró en 7%. Hubo avances importantes en alimentos y bebidas, hoteles y restaurantes, educación y salud.

Según el Indec la inflación núcleo de octubre dio 5,5%, sin contar los precios estacionales y regulados. Por su parte, los precios regulados subieron en octubre 7,4%, aunque los precios estacionales se incrementaron 9%.

En el acumulado del año el índice de precios al consumidor trepa a 76,6%. Por su parte, en la medición interanual la inflación de octubre quedó en 88% en relación a octubre de 2021, abonando la tesis de numerosos analistas que ven una inflación anual en torno al 100%.

En el desagregado por ramas, Comunicación subió 12,1%, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%), Restaurantes y hoteles (7,4%), Salud (7,1%), Educación (7,1%). Además, Prendas de vestir y calzado (6,8%), Bienes y servicios varios subió (6,1%) y Recreación y cultura avanzó 5,6%. 

Un dato preocupante, sin embargo, es el avance de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró una suba de 6,2%. Fue el rubro que "más incidió en todas las regiones", pero se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres; así como frutas.

Además, en el acumulado de los últimos doce meses los alimentos crecieron 91,6%, aunque en el noreste del país el avance llegó hasta 95,2% y en Cuyo en 93,1%, por ejemplo.

Por su parte, dos rubros ya registran incremento de tres dígitos en el último año. Es el caso de Prendas de vestir y calzado con incremento de 121,5%, o Restaurantes y gastronomía, con suba de 105,2% y alimentos, que ya ase mencionó en 91,6%.

 

 

Archivado en