En la última década

El alarmante dato sobre la caída del empleo privado en Mendoza en los últimos diez años

El Consejo Empresario Mendocino elaboró un informe sobre la situación del empleo en la provincia en la última década. Los detalles.

Redacción MDZ Online sábado, 12 de noviembre de 2022 · 19:00 hs
El alarmante dato sobre la caída del empleo privado en Mendoza en los últimos diez años
Foto: Ciudad de Mendoza

Este sábado se conoció el informe del Consejo Empresario Mendocino en el que se detalla la situación del empleo en Mendoza. Se confirmó un estancamiento en cuanto al empleo en el sector privado y una caída en el trabajo registrado en comparación al año 2012.

"El desempeño del mercado laboral, y en especial del empleo privado, tiene su correlato en la evolución del nivel de actividad económica, prácticamente estancada en la última década. El EMAE tocó un mínimo en abril de 2020 y ha venido recuperándose desde entonces conforme se volvía a la normalidad productiva, alcanzando en el segundo trimestre de 2022 niveles similares a los de finales de 2011, algo por encima de los valores prepandemia. Esta recuperación se está reflejando en mejores datos del mercado laboral", indicaron desde el CEM.

"La falta de previsibilidad, reglas claras y de estabilidad macroeconómica impacta en la producción y el empleo. El nivel de actividad es débil y volátil desde hace tiempo. Entre 2012 y 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 2% mientras que el Producto Bruto Geográfico (PBG) local aumentó menos de 1% en el período. Las consecuencias de una economía que funciona mal son palpables: el ingreso por habitante cayó 11% a nivel nacional y 9% a nivel local entre 2012 y 2021. A junio de 2022, el 36,5% de los argentinos y el 38,6% de los mendocinos era pobre", analizaron.

"Una economía poco competitiva y con desequilibrios crónicos no será capaz de brindar oportunidades de desarrollo a sus ciudadanos. Esta situación impacta y es una de las causas de la evidente incapacidad para generar nuevos puestos de trabajo formales en el sector privado, más allá de los datos de los últimos trimestres. Es imprescindible restablecer las condiciones para que Argentina y Mendoza vuelvan a un sendero de crecimiento sostenido y previsible, que promueva la creación de empleo privado que, en definitiva, es una demanda derivada de la producción y de la creación de riqueza", añadieron.

"La tasa de desempleo en Mendoza alcanzó el 5,6% en el segundo trimestre de este año, una reducción de 2,9 puntos porcentuales (p.p.) respecto del registro de hace 12 meses antes, acumulando una caída de 9,7 p.p. desde mediados de 2020, cuando alcanzara el 15,3%. Desde entonces, la tasa de actividad, pero más aún la tasa de empleo recuperaron terreno contribuyendo a la reducción de la tasa de desempleo, que se ubicó nuevamente por debajo del promedio nacional", data el informe.

En una comparación entre provincias sobre el desempleo, revelaron que "Córdoba, con 8,7%, registró la mayor tasa de desocupación del país, seguida por Mar del Plata y Gran Buenos Aires. Mendoza se ubicó en el puesto 17, avanzando dos posiciones respecto de 2021. San Juan es el gran aglomerado urbano con menor desempleo (3,0% en 2T22), seguido de Rosario (4,3%), La Plata (4,5%), CABA (5,4%) y Mendoza (5,6%), todos por debajo de la media nacional".

"Mendoza registra la mayor tasa de desocupación de Cuyo al 2T22, seguida por San Luis (3,6%) y San Juan (3,0%). Entre 2012 y 2022, el desempleo aumentó en San Luis (+1,2 p.p.) y en Mendoza (+0,9% p.p.) y se redujo 2,6 p.p. en San Juan. Con una caída del desempleo de 9,7 p.p., la recuperación postpandemia de Mendoza se destacó entre las provincias cuyanas", sostiene el informe del CEM.

"A nivel nacional, las estadísticas muestran que de los 2,5 millones de personas se retiraron del mercado laboral entre 2T19 y 2T20 (19% de la PEA), el 90% reingresó en los 12 meses subsiguientes hasta junio de 2021. Al segundo trimestre de 2022, la PEA ya es un 3,2% mayor que al 2T19. En el caso de Mendoza, entre 2T19 y 2T20 salieron del mercado 25.000 personas (5% PEA), en tanto que entre 2T20 y 2T22 ingresaron 70.000 trabajadores al mercado local", puntualizaron.

"El trabajo registrado en Argentina aumentó 16% en la última década, con los trabajadores asalariados aumentando un 10% y los independientes un 42%. El empleo asalariado público creció un 27% mientras que el asalariado privado aumentó apenas un 2%, por debajo de la tasa de crecimiento poblacional. Se destaca el crecimiento de algunas categorías laborales en detrimento de otras, entre ellas el monotributo social, los monotributistas y los asalariados públicos", se destacó.

Y señalaron: "Mendoza creó 21.000 puestos de trabajo asalariados privados registrados entre el 2T20 y el 1T22, recuperando una porción significativa de los 28.000 puestos de trabajo de igual categoría destruidos entre el 2T19 y el 2T20, cuando la cuarentena golpeó fuerte a la actividad económica. Se advierte, sin embargo, que el empleo privado registrado se encuentra prácticamente en los niveles de una década atrás. Así, el empleo registrado privado en Mendoza cayó 0,4% entre 2012 y 2022 mientras que el empleo público provincial creció el 1,8% punta a punta".

La dinámica del empleo asalariado registrado privado de Mendoza, por rama de actividad, refleja la recuperación los últimos dos años. Sin embargo, varios sectores – entre ellos la industria manufacturera, el agro, la construcción y el turismo, que en conjunto representan más del 40% del empleo registrado privado de Mendoza - aún no llegan a los niveles de 2019.

"El caso más emblemático es la construcción que, aunque ganó terreno, aún está 31% por debajo de su nivel de prepandemia. El comercio y los servicios inmobiliarios y empresariales recuperaron los puestos de trabajo perdidos en pandemia y se encuentran un 3% y casi un 20% arriba de los niveles de 2019", subrayaron.

Y para finalizar, concluyeron remarcando que: "Una mirada más larga muestra que, a pesar de la mejoría de los indicadores del mercado laboral, la dinámica del empleo refleja el estancamiento crónico que sufre la economía. Para crear empleo privado formal es necesario seguir trabajando en mejorar la competitividad y la productividad, en el marco de una macroeconomía estable, recreando un clima de negocios con reglas claras que faciliten y promuevan la iniciativa privada y la producción".

Archivado en