Crisis

Los indicadores que muestran una leve mejoría en la industria nacional

La producción industrial registró un alza durante el mes de agosto y en el interanual respecto de julio pasado. Si bien hay una mejoría, los índices son muy bajos.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 6 de octubre de 2022 · 22:35 hs
Los indicadores que muestran una leve mejoría en la industria nacional
Foto: Telam

La producción industrial registró en agosto una suba del 7,6%, en la comparación interanual y del 0,4% respecto de julio, según informó el Indec.

En los primeros ocho meses del año el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) mostró un incremento del 6,1% respecto a igual período del año anterior.

La suba de agosto es la tercera más alta del año, después del 11,9% de mayo y el 8,8% de febrero último.

El índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,2% respecto al mes anterior.

La suba acumulada desde diciembre pasado del 6,1% es la más alta del año, en la comparación con igual período del año anterior, después del 5,9% de junio último.

En agosto pasado quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.

El sector de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes encabezó los sectores con mayor producción con un alza del 24,2% por el aumento de exportaciones y la mayor demanda en el mercado local.

Le siguieron el sector de elaboración de productos textiles con un 15,4%, otro equipo de transporte 13,8%, maquinaria y equipos 12,6% y prendas de vestir, cuero y calzado 11,6%.

También se registraron subas de 10,5% en productos de metal y del 9,8% en muebles y colchones y otras industrias manufactureras.

Por debajo del nivel general se ubicaron las alzas del 7,4% en refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, 7,4% en la industria del tabaco, del 6,6% en industrias metálicas básicas, 6,5% en minerales no metálicos (Insumos para la construcción) y 6,2% en sustancias químicas.

Le siguieron los aumentos del 5,7% en la producción de alimentos y bebidas, del 4,7% en madera, papel, edición e impresión y el sector de otros equipos, aparatos e instrumentos mostró la única disminución de 4,7%, en comparación con agosto del año pasado.

La encuesta cualitativa que elabora mensualmente el Indec arrojó que para el período septiembre-noviembre un 31,1% de las empresas estimó que la producción aumentará, el 48,0% estimó que no habrá variación y el 20,9% pronosticó que bajará.

El informe completo del sector manufacturero

Qué pasó en el sector de la construcción

En tanto, el sector de la construcción presentó en agosto un avance de 7,3% en términos interanuales, pero registró una merma del 2,1% en relación a julio, de acuerdo a los indicadores de coyuntura de la actividad que confecciona el organismo.

La construcción registró un incremento de 6,4% entre enero y agosto.

Los datos del consumo aparente de insumos mostraron en agosto -con relación a igual mes del año anterior-, subas de 27,4% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 25,8% en artículos sanitarios de cerámica; 20,9% en placas de yeso; 18% en hormigón elaborado; 13,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 13,2% en cemento portland.

También se anotaron incrementos del 6,8% en mosaicos graníticos y calcáreos; 6,2% para pinturas; 2,7% en hierro redondo y aceros; 2,3% en cales; y 2% en yeso.

Mientras, se observaron bajas de 7,2% en asfalto; y 3,7% en ladrillos huecos.

Estos son los números que arrojó el sector

Archivado en