Tasas de interés

Lo que hay que tener en cuenta al comprar con tarjetas de crédito 

En momentos en que la inflación no cede, el analista económico Carlos Burgueño habló en MDZ Radio sobre el aumento de las tasas de interés en compras con tarjetas de crédito. Los riesgos para los consumidores y el papel del Fondo Monetario en el nivel de las tasas.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 4 de octubre de 2022 · 14:29 hs
Lo que hay que tener en cuenta al comprar con tarjetas de crédito 
El uso del plástico puede ser un "caballo de Troya" por las elevadas tasas de interés que aplican los comercios. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El especialista económico de MDZ Radio, Carlos Burgueño analizó la suba de las tasas de interés en tarjetas de crédito: “Las tasas de interés de compras con tarjeta que no están dentro del Ahora 12 aumentaron o se liberaron hasta dos veces por encima de la tasa de interés permitida por el Banco Central. Comprar algo en cuotas con la tarjeta de crédito te puede costar hasta 360% anual como máximo”.

Antes de comprar algo en cuotas, según el especialista, no hay que fijarse en las cuotas sino prestarle atención a las tasas de interés. “Una tasa de interés razonable sería una cuota de $2000 o $3000, no $6000. Esto funciona desde hoy. Por ley le podés exigir al comerciante que te digan cuánto es la tasa de interés final en cuotas”.  

Además, advirtió: “Las tasas de interés de los créditos que se sacan por páginas de internet pueden estar en este tipo de préstamos por arriba del 500% (anual). Con lo cual, está bien que hay inflación pero no es del 400%, ese tipo de financiamiento, ya está por arriba de la tasa de interés oficial que marca el Banco Central”.

La mano del Fondo

Esto es consecuencia indirecta, según el especialista del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ya que éste le exige al Gobierno nacional, tasas de interés reales, que estén por encima de la inflación.

“Si la inflación está en un 100% , el Fondo Monetario Internacional le exige al sistema financiero argentino que tenga una tasa de interés por encima de ese porcentaje, está ahí la tasa real”.

Sergio Massa se comprometió a cumplir con las metas acordadas con el FMI, y allí se plantea fijar tasas de interés reales. 

Para comprender mejor este fenómeno Burgueño explicó qué es la tasa de interés real: “Estamos hablando de la tasa de redescuento, que es lo que el Banco Central le cobra a los bancos por el movimiento de dinero. Eso es el piso, y ahí estamos en una tasa del 90%. Si vos partís de allí, la tasa de interés para el sistema productivo, incluyendo los créditos personales o el financiamiento de las tarjetas de crédito parten de la base de ese 90% más la inflación, sumando la tasa real y los costos financieros”. 

“Por el momento, lo mejor es aprovechar el Ahora 12. Es una época dura que se visibiliza en este tipo de cuestiones”, cerró Burgueño.

Archivado en