Golpe al bolsillo

Cuánto descendió el consumo de carne desde que asumió Alberto Fernández

Desde hace tiempo el consumo de carne vacuna viene reduciéndose, con una pérdida de tres kilos por habitante, anuales, desde que asumió el actual gobierno. Desde 2008 el consumo de cortes vacunos perdió nada menos 22 kilos por persona al año.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian martes, 18 de octubre de 2022 · 19:30 hs
Cuánto descendió el consumo de carne desde que asumió Alberto Fernández
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

En septiembre la faena de carne vacuna 276 mil toneladas equivalentes res con hueso (tn/r/c/h), lo que supone una baja de 4,6% mensual, considerando la cantidad de días laborables, con mayor número de cabezas de ganado faenadas y mayor peso en gancho de la res. 

Los datos corresponden al relevamiento mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), y destacan que en la comparación con septiembre de 2021 de 7,9%, aunque esto fue "traccionada por el mayor número de cabezas faenadas y por la suba del peso promedio en gancho".

Pero esto no se traduce en mayor consumo de carne. De hecho, en los últimos tres años el consumo de carne vacuna se contrajo 7,6%. En el noveno mes del año el consumo por habitante promedio de doce meses se ubicó en 47,2 kg/año, destacó CICCRA. 

Esto fue 0,8% superior al promedio de doce meses atrás (+0,4 kg/hab/año). En tanto, al comparar con el guarismo de septiembre de 2019, se observó una caída de 7,6%. 

El dato relevante es que en los casi tres años de gobierno que llega Alberto Fernández en la Casa de Gobierno, el consumo de carne se contrajo de 51,1 kilos por habitante por año a 47,2 kilos.

El pico de los últimos 20 años fie en 2008, con 69,3 kilos por habitante, registrando una pérdida de 22 kilos por habitante por año.

En lo que hace al desempeño del mes de septiembre, los precios de los cortes vacunos registraron 6% en el Gran Buenos Aires, algo menos que el 6,2% promedio a nivel nacional. Pero es la cuarta vez consecutiva que los precios de los principales cortes vacunos "no fueron los que contribuyeron a sostener el elevado ritmo de incremento del nivel general".

Desde CICCRA agregaron que "en esta oportunidad los principales cortes de carne vacuna registraron alzas muy superiores a las observadas en el trimestre junio-agosto, las que resultaron equivalentes a la mitad de la suba general señalada más arriba". 

Los aumentos más importantes fueron en el precio de la carne picada común, con 3,2%, luego estuvieron la nalga y el cuadril con subas de 3,1% y 3,0% mensual, respectivamente. El asado, en tanto, subió 2,9% y el cuadril hizo lo propio en 1,8%.

 

 

Archivado en