Inflación

Quien gane en 2023 tendrá poco tiempo para lograr la estabilización económica

El economista de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí, vaticinó en MDZ Radio un fin de año conflictivo desde lo social. Además, conjeturó que la coalición que gane en 2023 tendrá una tarea muy dura y tendrá poco tiempo para ganarse la confianza de los argentinos.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 14 de octubre de 2022 · 22:17 hs
Quien gane en 2023 tendrá poco tiempo para lograr la estabilización económica
Foto: Pixabay

Del último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) decreció en septiembre un 6,2% en relación al mes anterior que fue del 7,0%. El dato demuestra una desaceleración de la inflación que todavía posee números por arriba de lo esperado por todos los argentinos que han padecido en todo el año un gran pérdida del valor de sus salarios. 

En MDZ Radio, el economista y jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Mari, sostuvo que a este ritmo "si la coalición de Juntos por el Cambio llega al Gobierno como lo indican las encuestas, tendrá para 2023 un verano de 10 días y no de 100 como se acostumbra en Argentina".     

“Como dicen las encuestas y sus estimaciones, la coalición opositora ganará las elecciones. Dicho esto, ese Gobierno tendrá un veranito de 10 días y no de 100 como estamos acostumbrados. Esto por el desorden macroeconómico nacional, la dirigencia política tendrá que tomar medidas muy rápidas para convencer a los argentinos, empresarios y ciudadanos, que nuestra situación económica mejorará en el tiempo”, aseguró el especialista.  

Antes de que salieran los números oficiales del Indec, las consultoras privadas estimaban que la inflación de septiembre sería del 6,9% y que ese ritmo es el que se mantendrá para lo que resta del 2022. Al respecto, la Fundación Libertad y Progreso afirma que Argentina posee en este momento una inflación de 3 dígitos y que irá ascendiendo a medida de que los funcionarios no logren el orden fiscal.

Según Eugenio Marí, la coalición que gane en 2023 deberá cumplir con esta tarea porque sin esa herramienta no hay una macroeconomía posible. “En paralelo al orden fiscal, la dirigencia deberá realizar un plan de estabilización de la inflación para que sus niveles vuelvan a una normalidad y la condición para hacerlo es tener un Banco Central independiente”, señaló.  

Banco Central de la República Argentina.

Además, el economista dijo que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) está incumpliendo sus funciones y eso hace que la inflación no tenga un tope en su ascenso mensual.  “Necesitamos que el BCRA sea independiente para dejar de financiar por medio de la emisión monetaria al Tesoro Nacional. Esto le permitirá al Banco Central encargarse de la batalla contra la inflación, al bajar la pata fiscal y monetaria, sus consecuencias serán positivas para la economía nacional”, remarcó.  

Fin de año conflictivo  

El especialista estimó que para finales de año aumentará la conflictividad social a causa de la inflación que golpea los salarios de los argentinos. “Será un cierre de año conflictivo porque el salario está perdiendo cada vez más rápido contra la inflación y como consecuencia aumentará la conflictividad social desde la economía popular y los sectores sindicales hasta las empresas que tienen problemas de rentabilidad”, conjeturó.

“Como veo al sistema actual, se percibe que todos los actores económicos pierden y cuando todos pierden se está presente en una economía conflictiva. De acá a fin de año, si el Gobierno sigue como está, vamos a cerrar con una inflación supere el 100% y probablemente tendremos un 2022 más difícil en comparación al año pasado”, sentenció.

Archivado en