Mercado cambiario

Dólar blue imparable: un economista prevé el peor escenario

El economista Alfredo Romano estimó que en algún momento el Gobierno podría liberar el tipo de cambio y eso dispararía el dólar.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 24 de enero de 2022 · 15:15 hs
Dólar blue imparable: un economista prevé el peor escenario
El dólar blue cotiza en $218.50 para la venta. Foto: Pexels

El economista Alfredo Romano se refirió al alza del dólar blue y no sólo aseguró que no hay posibilidades de que baje sino que, por el contrario, Argentina corre peligro de atravesar una dura y grave crisis económica. Argumentó esto en Días de Enero, el programa de verano de MDZ Radio.

El dólar blue cotiza este lunes a $219 para la venta y $216 para la compra. Así, acumula un incremento de $13 en lo que va del año. Alfredo Romano dijo que como consecuencia del alza, "vamos a tener más inflación, porque el aumento del dólar blue incidirá en el resto de los precios de la economía. Subirán los alimentos, la escolaridad, todo lo que los argentinos usan para vivir en el día a día. Vamos a tener una inflación más alta que en 2021". 

Pero además, vaticinó que el dólar blue "no va a bajar". Porque -justificó- "si uno analiza desde la salida de la convertibilidad, en 2002, en adelante el dólar resguardó su valor en un 66 por ciento y el plazo fijo en un 40 por ciento. Si uno se hubiera quedado con pesos hoy tendría menos del 2 por ciento. 100 pesos de 2002 hoy equivalen a $1,20. O sea, con total seguridad digo que el dólar seguirá subiendo y que nuestra moneda continuará perdiendo valor".

El economista Alfredo Romano es autor del libro "Dolarizar, un camino hacia la estabilidad económica"

Por todo esto, el economista aseguró que "estamos coqueteando fuertemente con una aceleración de la inflación que puede terminar en un proceso hiperinflacionario. Porque el Banco Central se está quedando sin reservas y cuando quiera usar nuestros dólares para operar en algún momento los argentino se van a dar cuenta de que le están tocando sus dólares y eso va a terminar en una subida muy fuerte de la cotización".

Es que "si no hay más dólares para vender, deberán liberar el tipo de cambio y que suceda 'lo que Dios quiera'. Entonces, como en Argentina no hay ni habrá un plan económico, nuestro país coquetea con una situación de altísimo riesgo en materia cambiaria e hiperinflacionaria".

"Podemos estar entrando en un proceso de desmadre económico si no hay acuerdo con el Fondo y si Argentina se queda sin reservas, donde perfectamente podemos vivir un proceso hiperinflacionario. Quizás sea acotado en el tiempo, quizás sean sólo 6 meses, y que después se tomen decisiones más profundas que vuelvan a anclar a la economía", concluyó Alfredo Romano.

Archivado en