Alerta

Estos son los engaños más comunes en el mundo de las criptomonedas

Quienes no conocen del tema pueden perder mucho dinero al ser engañados por otros.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 19 de enero de 2022 · 14:30 hs
Estos son los engaños más comunes en el mundo de las criptomonedas

Los engaños están a la orden del día, y en el mundo cripto, donde casi todo es anónimo, son moneda corriente. A continuación, un repaso por las estafas más comunes para poder evitarlas.

Esquema Ponzi

Existe un gran debate sobre este tipo de estafa. Muchos afirman que una gran cantidad de juegos NFT, sobre todo los “click to earn” (clickear para ganar), usan este modelo, donde el valor del token se mantiene siempre que entren nuevos jugadores, ya que el juego no genera valor real.

Lo ideal es conocer el funcionamiento del juego y verificar que no se sostenga solo a base de nuevos jugadores, sino que también ofrezca algo más.

Pump and dump

Es una de las estrategias más utilizadas en juegos NFT. Los estafadores lanzan una preventa ofreciendo rendimientos enormes y un juego sin precedentes. Las personas compran el token del juego, por lo que el precio comienza a subir, y cuando esto sucede, los estafadores venden todo y desploman la cotización a 0.

La anonimidad del mundo cripto incentiva a las estafas.

Aplicaciones falsas

Muchos estafadores desarrollan y ponen en la tienda de aplicaciones réplicas de aplicaciones de criptomonedas legitimas, haciendo que el usuario las descargue por error en búsqueda de bitcoins, por ejemplo, para robarle sus datos.

Lo mismo puede suceder con las páginas web, en donde se clonan sitios confiables, pero se modifica el código para robar información y criptomonedas.

Correo falso

Una de las estafas más antiguas, también conocida como phishing. Lo más común es que los estafadores manden un correo electrónico haciéndose pasar por un exchange incitando a cambiar la contraseña por un posible intento de hackeo.

Lo importante siempre es verificar la dirección de email, ya que puede parecer legítima, pero no lo es. Además, si hay dudas, es mejor contactarse con el exchange en cuestión.

A medida que pase el tiempo, las metodologías de estafa irán aumentando. Lo ideal es estar atento y consultar con expertos ante las dudas.

Archivado en