Tras la crisis

Pasada la crisis, el mercado de oficinas premium gozará de cierta estabilidad

Según un informe de Cushman & Wakefield, el alquiler promedio de oficinas premium se ubicó en torno a los USD 25 por metro cuadrado.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 12 de enero de 2022 · 18:33 hs
Pasada la crisis, el mercado de oficinas premium gozará de cierta estabilidad
Foto: Zonaprop

Según los datos del 2021, el mercado de las oficinas premium “clase A” comenzó a presentar signos de estabilidad. Durante la última etapa del año, solo el 15,3% de las oficinas estuvo sin uso, apenas un punto por encima del año anterior.

Estas cifras fueron confirmadas en un detallado informe realizado por el bróker inmobiliario Cushman & Wakefield. “Estamos observando que varias empresas ya implementaron el retorno progresivo a sus espacios de trabajo y otras aún están en procesos de reorganización y optimización de las superficies que ocupan, para adaptarlas a los esquemas híbridos actuales y para evaluar la posibilidad de reducir costos de alquiler”, afirmó José Viñas, director de Corretaje de la compañía.

¿Cuál es el precio promedio de los alquileres de las oficinas premium?

El precio promedio de los alquileres para estas oficinas se ubicó en torno a los USD 24,7 por metro cuadrado durante 2021. Esto nuevamente marcó una tendencia a la baja con una variación interanual del -8,9%. En el caso del submercado del sur, la caída fue considerablemente más alta (-30%). A su vez, en el área no céntrica, el precio rozó los USD 30 por metro cuadrado.

Por otra parte, según los especialistas, la desocupación fue bajando con el pasar de los meses. En esta línea, Lucas Desalvo, gerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, afirmó que “aunque la absorción trimestral volvió a ser negativa, tal como sucede desde el inicio de la pandemia, el ritmo de desocupación se viene desacelerando”.

“Durante la segunda mitad del año se desocupó una superficie equivalente al 30% del metraje desocupado durante los primeros seis meses”, agregó el especialista.

¿Qué se espera que suceda en los próximos meses?

Según el relevamiento, actualmente hay más de 276.000 metros cuadrados en construcción sin cambios significativos con respecto al trimestre pasado. En este momento, se culminó un proyecto de 7.500 metros cuadrados y se espera que se terminen otros emprendimientos inmobiliarios.

Si bien más del 95% de los proyectos de construcción están pactados para ser entregados en 2022, se cree que algunos podrán ser pospuestos y entregados en el 2023.

Archivado en