Restricciones

Ventajas y desventajas de comprar dólar cripto

Frente a las restricciones que impone el Banco Central, son cada vez más los argentinos que buscan alternativas para dolarizarse.

Inversor Global
Inversor Global lunes, 10 de enero de 2022 · 12:00 hs
Ventajas y desventajas de comprar dólar cripto
Foto: Pexels

Debido a los problemas estructurales del país como la alta inflación y la devaluación constante de la moneda, los argentinos buscan la forma de huir del peso y resguardar sus ahorros en activos como el dólar.

Frente a la enorme demanda de las personas por esta divisa, el Gobierno nacional busca frenarla mediante distintas restricciones y un profundo cepo cambiario. Sin embargo, aún existen formas de poder dolarizarse.

Una de ellas consiste en comprar dólares a través de criptomonedas estables, conocidas como stablecoins, que tienen una paridad de uno a uno con la divisa estadounidense.

Ventajas de ahorrar en dólar cripto

Facilidad a la hora de comprar: en la mayoría de los exchanges que se dedican a la compra y venta de criptomonedas hay una guía paso a paso para poder operar estas stablecoins.

Además, por lo general se pueden comprar tanto con dólares como con pesos argentinos. Las más conocidas son el tether (USDT), Binance USD (BUSD) y el DAI.

Mayor portabilidad: a diferencia de los billetes físicos, las criptos permiten transportar enormes sumas de dinero en un pequeño dispositivo USB o mediante billeteras digitales, por lo que no se ocupa espacio.

No sufren deterioro: es muy común encontrarse con billetes que sufrieron quemaduras, perdieron el color, les faltan pedazos por culpa de los insectos o tienen manchas de humedad.

Estos billetes son un dolor de cabeza, ya que casi nadie los acepta y la mayoría de las casas de cambios y cuevas cambiarias descuentan importantes porcentajes para hacer rotar hacia billetes nuevos.

Los dólares cripto, en cambio, son digitales y no se deterioran con el paso del tiempo.

Desventajas de ahorrar en dólar cripto

Aun no gozan de una aceptación generalizada: si bien su popularidad va en crecimiento, aun no son aceptadas al 100% como los dólares físicos.

Riesgo de perder el dinero: en el caso de las billeteras físicas que, por lo general, son dispositivos USB, extraviarlas significaría perder todo el dinero sin posibilidad de recuperarlo.

En el caso de las billeteras digitales, olvidarse la clave y la frase semilla también es sinónimo de perder todos los ahorros sin poder reclamar de ninguna forma.

Archivado en