Rentable

Empresas funerarias: cómo invertir en el negocio que “nunca muere”

La muerte es inevitable y devastadora, pero invertir en ella puede ser sumamente rentable.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 11:00 hs
Empresas funerarias: cómo invertir en el negocio que “nunca muere”
Foto: Elaboración propia

Como dijo Benjamin Franklin en 1789, “en este mundo, no se puede estar seguro de nada, salvo de la muerte y de los impuestos”, y es que ambos factores son inevitables y atentan directamente contra la felicidad de las personas. Afortunadamente, y a diferencia de los impuestos, de la muerte sí se puede obtener un beneficio económico.

Año tras año, la tecnología avanza y la sociedad cambia sus hábitos y costumbres, lo que genera que los mercados evolucionen y las empresas participantes deban reinventarse para no morir. Sin embargo, el negocio que nunca muere es, irónicamente, el funerario. Producto de esta llamativa cualidad, no sería una mala idea destinar una porción de nuestro capital a algunas de las empresas funerarias más grandes e importantes del mundo.

Invertir en empresas funerarias

La forma más sencilla de aprovechar la estabilidad creciente del negocio funerario es a través de la compra de acciones de empresas del sector que coticen en la bolsa de valores. Sin embargo, no es normal encontrar grandes compañías que cumplan con este requisito.

Para hacerlo, hay que centrarse en el mercado estadounidense, el ámbito en el que cotiza públicamente toda clase de sociedad. Allí, las más importantes son dos: Service Corporation International y Carriage Services.

Service Corporation International

Fundado en 1962, Services Corporation International (NYSE: SCI) es un proveedor estadounidense de bienes y servicios funerarios. Actualmente, opera más de 1.500 funerarias y 400 cementerios que están distribuidos a lo largo de 43 estados de Estados Unidos y ocho provincias canadienses, así como también en una pequeña porción de Puerto Rico.

Desde el mínimo de marzo de 2009 hasta la actualidad, las acciones de SCI crecieron alrededor de un 2.291% en dólares, lo que se traduce en un incremento promedio anual de aproximadamente el 190%. Además, la rentabilidad por dividendos ronda el 1,5%. Gracias a este impulso, actualmente su capitalización bursátil es de más de USD 10.658 millones.

Carriage Services

En cuanto a Carriage Services (NYSE: CSV), la compañía de servicios funerarios fue fundada en 1980 y a día de hoy opera principalmente en los Estados Unidos. En este caso, se trata de una empresa funeraria algo más modesta, ya que solo vale USD 879 millones.

De todas formas, su crecimiento en los últimos años fue sorprendente. Desde los mínimos de la crisis subprime, las acciones se revalorizaron un 4.284%, lo que representa un aumento promedio anual del 357%. A su vez, su rentabilidad por dividendos también es de alrededor del 1,5%.

Es importante recordar que para invertir en estas y otras compañías que cotizan en el mercado de capitales estadounidense solo basta con abrir una cuenta en un bróker internacional y depositar los fondos deseados. En caso de que no sepas cómo hacerlo, el equipo de Inversor Global preparó un video al respecto:

 

Archivado en