Inversiones

Las matemáticas de las pérdidas: por qué es importante utilizar un stop loss

Cortar las pérdidas a tiempo es importante para no tener que esperar demasiados años hasta recuperar el capital.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo jueves, 30 de septiembre de 2021 · 11:00 hs
Las matemáticas de las pérdidas: por qué es importante utilizar un stop loss
Foto: InvestorPlace

Antes de invertir no solo hay que tener claro cuánto se espera ganar, sino que también hay que definir cuánto se espera perder, ya que, de lo contrario, la destrucción de capital puede ser totalmente devastadora para las finanzas personales del inversor.

Las matemáticas de las pérdidas

Si un activo cae un 10%, a diferencia de lo que muchos creen, no tiene que subir un 10% para alcanzar el precio anterior a la baja, sino que tiene que aumentar un 11%. Para entenderlo, es mejor observar un ejemplo:

  • Precio del activo: $100.
  • Caída: $10 (10%).
  • Precio luego de la caída: $90.
  • Suba necesaria para recuperar el capital: $10.

¿Cuánto representa $10 si el capital actual es de $90? 10 / 90 = 0,11. Es decir que la suba tiene que ser del 11%. En la siguiente imagen, se observa claramente por qué es importante cortar las pérdidas:

Cómo establecer un stop loss

Para evitar esta grave situación, se recomienda utilizar un stop loss. Este mecanismo consiste en determinar un precio de salida de la inversión. Existen muchas formas de establecerlo con precisión. Una de las más comunes es conocer cuál es la pérdida máxima que estamos dispuestos a asumir.

Otra se basa en calcular la volatilidad histórica y en base al comportamiento actual tomar una decisión. Y otra consiste en utilizar el análisis técnico para reaccionar frente a quiebres de soportes o rupturas de canales.

Independientemente del método utilizado, lo realmente importante es tener disciplina y ejecutar la estrategia de salida cuando el momento lo indique.

Archivado en