Divisas extranjeras

Un curioso dato sobre Argentina y la tenencia de dólares per cápita

Los argentinos tienen USD 200 mil millones en billetes, lo que representa el 10% de los USD en circulación en el mundo, y el 20% de los que están fuera de Estados Unidos, según fue expresado por el economista Nicolás Gadano, en base a datos del Banco Central, organismo presidido por Miguel Pesce.

MDZ Dinero
MDZ Dinero domingo, 26 de septiembre de 2021 · 19:02 hs
Un curioso dato sobre Argentina y la tenencia de dólares per cápita

La población argentina que decide volcar sus ahorros en dólares billetes está calculada en aproximadamente USD 200.000 millones y, de esta forma, el país tiene el 10% del valor de los billetes de la divisa estadounidense circulante en todo el mundo. Además, lo acumulado representa una significativa diferencia entre la cantidad de dólares que tiene un habitante norteamericano y uno argentino.

En concreto, el economista y exgerente general del BCRA entre septiembre de 2018 y diciembre de 2019, Nicolás Gadano, realizó una presentación ante la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, en la cual utilizó cifras suministradas por el actual presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Lo calculado por el economista se da tras obtener información de la balanza de pagos publicada de forma trimestral por parte del Indec (Instituto Nacional de Censos y Estadísticas), en conjunto con datos oficiales del Gobierno estadounidense, que en 2020 indicó que hay 2 billones de dólares en circulación, por lo que uno de cada diez de los distribuidos por el mundo son posesión de ahorristas argentinos.

"Los argentinos tenemos USD 200 mil millones en billetes, el 10% de los USD en circulación en el mundo, y el 20% de los que están fuera de USA. Tenemos en promedio USD 4400 billete por habitante, frente a USD 3083 en USA. ¡Y dicen que nuestro problema es que nos faltan dólares!", indica Gadano.

Foto: Twitter Nicolás Gadano.

Lo manifestado por Gadano coincide con las proporciones de la Reserva Federal de EE.UU. de 2006, la cual demuestra cómo Argentina desempeña una economía bimonetaria hace muchos años, considerando que el país aparecía con USD 50.000 millones de dólares, por detrás de Rusia y China. Asimismo, se destaca entre otros países latinoamericanos, En ese informe, Chile tenía en dólares un ahorro equivalente USD 250 millones, Brasil USD 1.000 millones, Colombia USD 2.000 millones, Ecuador USD 1.000 millones, México y Perú USD 5.000 millones cada uno y Paraguay USD 100 millones.

En tanto a lo comentado por Miguel Pesce, el titular del Banco Central dijo que existen USD 400.000 millones en el exterior y que debe alentarse a la “inversión extranjera, no sólo porque es proveedora de dólares a la balanza de pagos deficitaria, sino porque aporta tecnología e inversión". 

Y añadió que “Argentina genera fuerte excedentes económicos: los residentes argentinos son dueños de activos extranjeros por unos USD 400.000 millones y tenemos un saldo positivo de USD 150.000 millones. El problema fundamental de la economía argentina es la insuficiencia de ingresos del 40% de las familias y la desocupación del 9,6%”.

Foto: Twitter Nicolás Gadano.

“El proceso de dolarización de la economía argentina será largo de revertir. cuando hay una decisión de inversión lo primero que se piensa es en comprar dólares. Hay que unir las dos puntas, que las empresas conozcan los instrumentos y que los que tienen excedentes los conozcan y puedan diversificar sus carteras”, sugirió Pesce.

Archivado en