Crisis

“Tapering”: en qué consiste el movimiento de Estados Unidos que podría poner en jaque a los mercados

Un escenario que se da luego de estimular el crecimiento de la economía y los mercados para amortiguar el impacto de una crisis.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo viernes, 24 de septiembre de 2021 · 09:00 hs
“Tapering”: en qué consiste el movimiento de Estados Unidos que podría poner en jaque a los mercados
Foto: Sputnik News

Recientemente, Jerome Powell, presidente del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), el banco central del país, anunció que el tapering podría estar completo a mediados del próximo año. Ante los dichos, los inversores y analistas comenzaron a preocuparse, ya que esto podría significar el fin del sorprendente mercado alcista. ¿Por qué?

En qué consiste el tapering

En épocas de crisis, cuando la economía y los mercados financieros no están en condiciones de avanzar y prosperar, la entidad encargada de controlar los aspectos monetarios de un país toma medidas para impulsar un comportamiento ascendente.

Actualmente, como consecuencia de la crisis ocasionada por el coronavirus, la Fed se encuentra comprando bonos del Tesoro y títulos privados por cerca de USD 120.000 millones al mes. Es tal la magnitud del dinero colocado en circulación que se generó un crecimiento nunca antes visto.

Sin embargo, tarde o temprano, este conjunto de medidas llegará a su fin, y esto es el tapering. En finanzas, el término tapering hace referencia a la reducción de políticas monetarias expansivas que ejecuta un banco central.

Cómo podría reaccionar el mercado

Tras lo comentado por el presidente de la Fed, muchos comenzaron a especular con lo que podría suceder en los mercados financieros, en especial con el mercado accionario, el cual no paró de crecer desde el mínimo de marzo de 2020. Por ejemplo, el S&P 500, el índice que nuclea a las 500 compañías más importantes de Estados Unidos, creció más de un 103% desde aquella fecha.

De acuerdo a Bruno Perinelli, jefe de Investigación en Inversor Global, lo que podría ocurrir es que el mercado atravesara un proceso de corrección (caída), en especial contemplando los altos precios que se manejan en relación a las ganancias de las compañías.

“Si la Fed manda menos dinero a la economía y gran parte de ese dinero va a parar a los mercados financieros, a Wall Street, hay menos dinero que va a demandar bonos y acciones”, detalló el especialista.

Posteriormente, agregó que, si hay menos dinero que demande bonos y acciones, hay menos fuerza compradora, por lo que muchos operadores podrían llegar a creer que el mercado no tendrá más margen de suba y que será preferible tomar ganancias antes de que ocurra la mencionada corrección.

Sin embargo, esto todavía no es un hecho, ya que Perinelli destacó que este escenario de tapering y potencial baja ya se viene descontando en los mercados debido al largo tiempo que lleva circulando el rumor. De ser así, no se trataría de una sorpresa que impacte violentamente en las cotizaciones. Aunque, de todas formas, hay que estar atentos.

Archivado en