Claves

Los cuatro principios de George Soros para invertir exitosamente

Las claves del éxito del multimillonario inversor y cómo pueden ser aplicadas por los minoristas.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo jueves, 23 de septiembre de 2021 · 11:00 hs
Los cuatro principios de George Soros para invertir exitosamente
Foto: Sputnik News

Con cerca de USD 7.500 millones de dólares de patrimonio neto, George Soros es una de las personas más ricas del mundo. Pero, además, también es considerado uno de los inversores y “genios” del mercado más respetados de toda la historia.

Su principal logro, y por el cual comenzó a crecer financieramente, fue haber provocado la quiebra del Banco de Inglaterra en 1992 mediante una venta al descubierto, operación que le retornó USD 1.000 millones de ganancia.

Aunque es un fuera de serie en el ámbito de las inversiones, los principios que aplica en su día a día pueden ser tomados como consejos por el público minorista.

1. La inversión no tiene que ser entretenida

Muchos inversores principiantes creen que invertir consiste en comprar y vender activos de manera frenética como si se tratara de un videojuego. Desafortunadamente, no hay nada más lejos de la realidad. Para George Soros, la inversión no tiene que ser entretenida.

“Si la inversión es entretenida probablemente no ganes dinero, pues la buena inversión es aburrida”, comenta el magnate. Y agrega: “Si se quiere tener éxito a largo plazo, hay que basar las decisiones de inversión en racionalidad y disciplina. Aunque juegues en bolsa, la bolsa no es un juego”.

2. Hay que reconocer los errores

Al ejecutar una estrategia de inversión, ya sea de compra o de venta, es muy importante aprender a reconocer los errores y cortar las pérdidas lo más rápido posible. Posteriormente, hay que mirar hacia atrás y analizar cuál fue el error. En esta línea, el multimillonario comenta: “Solo soy rico porque sé cuándo me equivoco. Básicamente he sobrevivido al ser consciente de mis errores”.

3. La importancia del entorno negativo

El mercado siempre se adelanta a la economía real. Cuando comienzan a circular noticias acerca del mal desempeño de un activo, es momento de comprar, porque significa que pronto llegará la recuperación, tal como afirma George Soros: “Cuanto peor se ponen las cosas, menos se tarda en darle la vuelta a la situación y mayor es el revés”.

4. Menos es más

A diferencia de la creencia popular, la inversión tiene que ser sencilla. No importa si el método de análisis es técnico o fundamental, la clave está en mantener la estrategia lo más sencilla posible. En palabras del famoso inversor, “lamentablemente, cuanto más complejo es el sistema, mayor es la posibilidad de error”.

 

Archivado en