Inestabilidad

La jugada del Banco Central para frenar el dólar

La inestabilidad política amenaza con hacer disparar el precio del dólar. Cuál fue la movida del Banco Central para evitar una suba y a cuánto está cotizando el dólar blue.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 17 de septiembre de 2021 · 10:40 hs
La jugada del Banco Central para frenar el dólar
Foto: Archivo MDZ

La crisis política que atraviesa el gobierno de Alberto Fernández amenaza con disparar el precio del dólar. Las internas dentro de la coalición gobernante puso en alerta a los mercados, y mientras el dólar blue se acerca al máximo del año, el Banco Central se vio obligado a hacer una maniobra para frenar al oficial.

A días de presentado el proyecto del presupuesto, trascendió que el Gobierno volvió a intervenir en el mercado de futuros, que por ahora marca que el dólar tendrá un precio mayor al estimado por el equipo económico en diciembre del 2022. El texto del proyecto presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, marca que el dólar estará a 131 pesos, mientras que los contratos futuros se negocian actualmente a 140 pesos para julio de ese año.

Lo que busca el Gobierno con esta intervención es que no se generen expectativas de nuevas subas en el precio del dólar. Sin embargo, analistas consideraron que las proyecciones del Presupuesto son demasiado optimistas, y la moneda estadounidense aumentará su precio mucho más allá del 131 pesos. En la pizarra del Rofex, principal plaza de dólar futuro de la Argentina, se observa que los contratos de mayo ya se están negociando a 132 pesos.

El analista de Clave Bursátil, Matías Battista, explicó al portal El Cronista que "la curva de futuros del dólar es la encuesta abierta con plata más importante que hay sobre el dólar en Argentina". El propio Banco Central es poco optimista con lo que dice el Presupuesto. En su informe de Expectativas de Mercado prevé una suba del 44 por ciento en el dólar durante el 2022, más de un tercio arriba del 28 por ciento del proyecto.

Así cotiza el dólar este viernes. Foto: captura de pantalla dolarhoy.com

El dólar oficial no es la única preocupación del Gobierno. Tras las paso, el valor del dólar blue bajó bruscamente, pero la tendencia alcista se recuperó a los dos días de finalizadas las PASO. Este viernes ya cotiza en 186 pesos para la venta y 183 pesos para la compra, valores que están muy cerca de su máximo para el 2021.

Archivado en