Riesgos

¿Es rentable hacer un plazo fijo hasta fin de año?

Aunque conseguir un 9,25% en solo tres meses puede resultar atractivo, hay que tener en cuenta los posibles riesgos.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo viernes, 17 de septiembre de 2021 · 07:12 hs
¿Es rentable hacer un plazo fijo hasta fin de año?
Foto: iProfesional

A día de hoy, los depósitos a plazo fijo en los principales bancos del país pagan un 37% anual en pesos, lo que se traduce en una rentabilidad nominal del 3,08% al mes. En tres meses, el retorno alcanzaría el 9,25%. Si se reinvierte la ganancia, la cifra se elevaría hasta superar levemente el 10,6%.

Ante este escenario, muchos ahorristas argentinos deciden colocar sus pesos sobrantes y dejarlos “invertidos” hasta fin de año, momento en el que rescatarían para poder afrontar sus obligaciones impositivas.

Desafortunadamente, a pesar de la sencillez con la que se accede a este vehículo financiero, no sería un buen momento para utilizarlo.

Potencial devaluación

Si un ahorrista opta por colocar $100.000 en un plazo fijo hasta fin de año, obtendría al final del periodo alrededor de $110.000. Este 10% aproximado de rentabilidad nominal en pesos sería interesante si el dólar se mantuviera estable, pero, ¿y si no lo hace?

El lunes posterior a las elecciones PASO, el dólar blue cerró a $181. Actualmente, cotiza a más de $187. En otras palabras, subió más de un 3,3% en solo cuatro días. Evidentemente, predecir con exactitud el comportamiento del billete paralelo es imposible, pero, en contextos de alta volatilidad económica, política y social, tal como el que Argentina está viviendo hoy en día, las probabilidades de que el peso argentino se devalúe ferozmente contra el dólar estadounidense son relativamente altas.

Esto quiere decir que, si el “dólar sube” de acá a fin de año, la ganancia de capital en moneda dura queda completamente destruida, e incluso el capital total podría verse afectado.

Aumento de la inflación

Por otra parte, hay que tener en cuenta el nivel de inflación de los próximos tres meses. Según los datos de agosto provistos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la suba generalizada de precios alcanzó el 2,5%, es decir que bajó con respecto a la cifra del mes anterior.

Sin embargo, este porcentaje se obtiene de estudiar una canasta de productos que no siempre es del todo representativa, por lo que, muchas veces, la inflación real termina siendo superior a la registrada.

Como consecuencia, el plazo fijo devuelve una rentabilidad nominal positiva, pero que en términos reales es negativa, ya que el poder adquisitivo disminuye. Además, generalmente, el ultimo trimestre suele marcar el recorrido de precios de todo el año, y en este caso fue creciente.

¿Conviene hacer un plazo fijo hasta fin de año?

Como se pudo observar, el plazo fijo no es una alternativa de inversión rentable para colocar los pesos hasta que termine el 2021. En su lugar, el mercado de capitales ofrece interesantes instrumentos financieros, los cuales pueden amortiguar el impacto de la inflación y la devaluación.

Por ejemplo, para protegerse de la suba de precios, existen bonos CER que retornan una ganancia acorde a la tasa de inflación. Por otra parte, si el objetivo es obtener una cobertura cambiaria, los bonos dollar linked serán la mejor alternativa. Si uno está dispuesto a asumir algo más de riesgo, los Cedears serán la mejor opción.

Sea cual sea el caso, es necesario abrir una cuenta en un bróker de Argentina que esté correctamente regulado por la Comisión Nacional de Valores.

Archivado en