Dato oficial

El dato oficial: a qué precio espera que esté el dólar en 2022 el Gobierno

En medio de una severa crisis institucional, el Gobierno presentó el Presupuesto. En el texto adelantan a cuánto esperan que esté el dólar en el 2022. El dólar blue continúa subiendo.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 16 de septiembre de 2021 · 11:17 hs
El dato oficial: a qué precio espera que esté el dólar en 2022 el Gobierno
El precio del dólar seguirá subiendo según el gobierno. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La crisis institucional desatada en el Gobierno tras la amenaza de renuncia de funcionarios kirchneristas no frenó la presentación de un proyecto vital para Alberto Fernández. Ayer ingresó al Congreso el Presupuesto 2022, que adelanta algunos datos clave de la economía del año próximo.

Los dos puntos en los que más atención cayó fueron la inflación y el precio del dólar. Para el Gobierno, los precios subirán un 33 por ciento en el 2022. Esto significaría una reducción de cerca del 20 por ciento en el indicador de la inflación, ya que se espera que este año termine por arriba del 50 por ciento.

Sobre el dólar se hace un vaticinio que puede parecer optimista. Según se lee en el texto de la ley, para fines de 2022 el Gobierno espera que el dólar llegue a 131,1 pesos. Actualmente, el dólar oficial se vende a 103,96, pero prácticamente nadie lo puede comprar a ese precio debido a las numerosas restricciones que existen en el país, y a diferentes impuestos.

El proyecto llegó un día de máxima inestabilidad, durante el cual uno de los indicadores que más preocupa a la ciudadanía pegó un salto. Se trata del precio del dólar blue, que empezó el día a 182,5 y lo terminó a 185, pero con picos de hasta 188 pesos en algunos lugares de Buenos Aires.

Martín Guzmán presentó el presupuesto.

Ahora, la moneda norteamericana se mantiene estable en 185 pesos para la venta. La decisión que tome Alberto Fernández seguramente influirá en el precio del dólar blue, ya que su gobierno no podrá seguir igual después del desplante kirchnerista.

Otros puntos a tener en cuenta son el déficit primario del 3,3% y un resultado financiero del 4.9% del producto y un crecimiento del PBI del 4%.

Archivado en