Estadísticas

La inflación aumentó en agosto un 2,5 y acumula 51,4% en 12 meses

Según fue anunciado, la estadística inflacionaria correspondiente al mes de agosto fue del 2,5% respecto de julio. Además, se acumula un 51,4% interanual y un 32,3% anual.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 14 de septiembre de 2021 · 16:14 hs
La inflación aumentó en agosto un 2,5 y acumula 51,4% en 12 meses
Foto: Telam

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante agostó 2,5% y se ubicó por debajo del 3% de julio informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, desde comienzos de año, la inflación minorista acumuló un alza del 32,3% y en los últimos 12 meses del 51,4%, informó el organismo.

Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Educación (4,2%) y Salud (4,2%). En esta última incidió principalmente el alza en Gastos de prepagas y Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud. La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue del (1,5%). En tanto, la división Comunicación (-0,6%) presentó una caída en agosto, y el menor aumento del mes fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%) que, en algunas regiones, también registró caídas

Por otro lado, el Índice de precios al consumidor (IPC) de la República Argentina mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en áreas urbanas

Asimismo, la baja en Verduras, tubérculos y legumbres incidió sobre la categoría Estacionales (0,6%), la de menor suba en agosto, seguida por Regulados (1,1%), en la que el aumento en Gastos de prepagas estuvo compensado por la disminución de la tarifa de gas. La categoría IPC Núcleo mostró un incremento de 3,1% en el período.

El relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país. La selección de estos aglomerados abarca las cabeceras de provincia: La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia. Además, se cuenta con información de las siguientes localidades: Bahía Blanca, Zárate, Campana, Mar del Plata, Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, San Ramón de la Nueva Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande. A este conjunto se agrega el relevamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires.

Aquí, el informe completo:

Archivado en