Ingresos brutos

AFIP lanzó el "monotributo unificado": a quiénes beneficia

AFIP y ARBA determinaron que el “monotributo unificado” permitirá que los monotributistas paguen ingresos brutos mensualmente.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 5 de agosto de 2021 · 08:39 hs
AFIP lanzó el "monotributo unificado": a quiénes beneficia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) anunciaron que lanzarán el “monotributo unificado”, una medida que beneficia a más de 1 millón de monotributistas y que consiste en unificar la cuota mensual del monotributo con los pagos del impuesto a los ingresos brutos.

De esta forma, se simplificarían y unificarían los trámites nacionales y provinciales y se reduciría la carga administrativa de los monotributistas bonaerenses. Además, quienes se adhieran al nuevo régimen dejarán de presentar declaraciones juradas mensuales y anuales de ingresos brutos, a la vez que dejarían de sufrir las retenciones y percepciones por los movimientos que realicen con las cuentas bancarias o las tarjetas de crédito.

En vista de la nueva medida, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof sostuvo: “Los y las monotributistas de la provincia tenían hasta ahora una doble carga de trabajo a la hora de cumplir con sus obligaciones impositivas, ya que debían efectuar dos pagos diferentes en jurisdicciones distintas”.

Y agregó: “Establecimos un régimen simplificado que facilitará la vida de los y las bonaerenses y nos permitirá también ampliar la base de contribuyentes”.

Por su parte, Mercedes Marcó del Pont, titular de AFIP, expresó que “el monotributo unificado simplifica los trámites que hacen todos los meses más de 1 millón de bonaerenses. Se agiliza el pago de las obligaciones nacionales y provinciales, y también se reduce la carga administrativa de las y los contribuyentes de la provincia”.

Los monotributistas deberán darse de alta en el nuevo régimen del monotributo unificado durante agosto para poder comenzar a “gozar” del beneficio a partir de septiembre.

Archivado en