Datos preocupantes

El salario real alcanzó su menor nivel en 10 años

El dato surge a partir de un análisis realizado por la consultora Invecq tomando como referencia los datos oficiales de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 19 de agosto de 2021 · 12:32 hs
El salario real alcanzó su menor nivel en 10 años
La inflación castiga duramente el salario de los trabajadores. Foto: Pixabay

El salario real de los trabajadores en la Argentina se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 10 años. En abril de 2012, el salario promedio -en pesos constantes- era de $94.151, alcanzó los $107.607 en julio de 2015 y luego comenzó a caer de forma casi ininterrumpida hasta los $84.111 de abril de 2021, de acuerdo a un análisis realizado por la consultora Invecq tomando como referencia los datos oficiales de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Según explicaron desde la consultora, la caída se debe a la combinación de una economía que está 8 puntos por debajo que hace 10 años y que viene aumentando sus niveles de inflación

"En 2015 llega a su pico a costa de un tipo de cambio muy atrasado con tarifas pisadas, algo insostenible. La mayor pérdida empieza en 2018 tras la devaluación de abril de ese año", explicó el economista Santiago Bulat, consultor en Invecq.

El salario se actualiza por debajo de la inflación.

"Con la recesión de 2020, la caída se intensifica y con la aceleración inflacionaria de 2021, no logra salir del piso", agregó el economista. La caída es diferente a la de otras crisis económicas de la Argentina, ya que el desplome del salario real en 2001 fue mucho más fuerte (con una caída de 35%) y en un período de poco más de un año. En la actualidad se perdió 20% desde del pico a lo largo de cuatro años (desde 2017), indicó Bulat.

Así evolucionó el salario real en los últimos 10 años.

En la consultora creen que durante la segunda parte del año puede haber una mejora. "Los salarios y jubilaciones van a mejorar, aunque poco. Para que se consolide una recuperación deberíamos ver una economía creciendo en 2022 con inflación bajando. Si no, esa recuperación va a ser algo momentáneo", aclaró el economista.

La inflación castiga a los salarios de los trabajadores.

Con respecto a los trabajadores informales, el salario informal creció por debajo de los precios de la Canasta Básica desde el comienzo de la crisis económica en 2018. Ese es el principal factor que explica el aumento de la pobreza.

El empleo informal alcanza a cerca de 5 millones de trabajadores en los grandes aglomerados urbanos. Esta cantidad es similar a la del primer trimestre del 2020. En el período que va desde marzo del 2018 hasta junio del 2021, los precios de la Canasta Básica Total (línea de pobreza) crecieron a razón de 3,3% promedio mensual. Y el salario de los trabajadores informales se actualizó a razón de 2,3% promedio mensual. Esto significa que el salario real de los trabajadores informales cayó 1% por mes.

Archivado en