Ahorro e inversión

Los tres consejos del multimillonario Ray Dalio para los millennials

Ray Dalio, conocido multimillonario y gestor de fondos, tiene tres consejos financieros para los jóvenes de hoy en día.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 18 de agosto de 2021 · 07:32 hs
Los tres consejos del multimillonario Ray Dalio para los millennials
Foto: Pexels

Todavía no es posible llegar a un acuerdo sobre quiénes pertenecen a la generación de los millennials, sin embargo, la expresión suele aplicarse para personas jóvenes con toda una vida por delante. Debido a esta característica, Ray Dalio, un conocido multimillonario gestor del mayor fondo de cobertura del mundo, tiene una serie de consejos para dar que permitirán crecer financieramente.

Ahorrar

Resulta obvio recomendar que los jóvenes de hoy en día tienen que ahorrar parte de su dinero, sin embargo, es sorprendente la cantidad de personas que viven el día a día y no guardan ni unos pocos dólares al mes.

Según Ray Dalio, tener este comportamiento resulta destructivo para el futuro económico. “La primera recomendación es pensar en tus ahorros y el dinero del que dispones para ello. Valora el ahorro y calcúlalo porque el ahorro es libertad y seguridad”, afirma el empresario e inversor.

Aunque tener un hábito de ahorro no es una tarea sencilla, a través de un breve cambio de conducta será cada vez más factible.

Invertir

“Al pensar dónde debes destinar tus ahorros tienes que tener en cuenta que lo que piensas que es lo que tiene menos volatilidad, es decir, menor riesgo, es la peor inversión en el tiempo”, comenta Dalio haciendo referencia al hecho de que lo mejor es invertir en activos de riesgo pensando en el largo plazo.

Si bien existen muchos instrumentos financieros, los más recomendables teniendo una visión de muchos años son las acciones, ya que, normalmente, la suma de su valorización y la distribución de sus dividendos superan con creces a la inflación.

Por otro lado, el multimillonario recomienda tener una cartera diversificada, ya que, de lo contrario, existe un elevado riesgo de perder mucho dinero: “Lo más importante que puedo transmitir es que deben diversificar muy bien, ya que lo que sí puedo garantizar es que al menos uno de los activos elegidos (y no podrás elegir siempre el correcto) será desastroso”.

“Es posible que pierdas en él incluso la mitad de tus ahorros si estás equivocado y lo malo es que no sabrás nunca anticipadamente cual será el correcto. Así es necesario que, para minimizar posibles efectos adversos, escojas siempre para invertir diferentes países y diferentes clases de activos”, desarrolla el especialista.

No seguir los instintos

En otras disciplinas, seguir los instintos puede ser una buena opción. Sin embargo, en el ámbito bursátil, se trata de un pésimo consejo. De acuerdo a Ray Dalio, hay que hacer todo lo contrario a lo que dictan nuestros sentimientos: “Si vas a participar en esta actividad tienes que hacer lo contrario de lo que te dicten tus instintos y lo que te dice la multitud, porque el mercado siempre refleja a la masa y, en muchas ocasiones, está equivocada”.

“Si quieres comprar cuando nadie quiere comprar y vender cuando nadie quiere vender estarás en el camino correcto. Eso es emocionalmente muy difícil y probablemente será muy complejo porque se necesitan muchos recursos para ello”, indica.

Siguiendo esta serie de consejos brindados por el multimillonario Ray Dalio, el éxito económico estará cada vez más cerca, al igual que la tan anhelada libertad financiera.

 

Archivado en