Capital

México: cómo invertir las remesas para potenciar los ahorros

Para aumentar su capital en el largo plazo, los mexicanos deberían transformar las remesas en inversiones.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo miércoles, 11 de agosto de 2021 · 07:09 hs
México: cómo invertir las remesas para potenciar los ahorros
Foto: Freepik

Según informó el Banco de México, en junio, el país recibió alrededor de USD 4.400 millones en concepto de remesas provenientes del exterior. Esta cifra representó un aumento anual del 25,5%. Desde enero a junio de 2021, estos ingresos de México fueron de USD 23.618 millones.

Dada la magnitud y la importancia de las remesas para los ciudadanos que tienen familiares viviendo en el extranjero, hay que aprender a invertir correctamente este dinero para poder potenciar los ahorros y así llegar a prescindir de ellas en algún momento.

Conocer el mercado

En primer lugar, es fundamental conocer cómo funciona el mercado de capitales y cuáles son los instrumentos financieros que se negocian en él. Invirtiendo a ciegas, las probabilidades de perder dinero son muy altas.

Afortunadamente, no es necesario contar con un título universitario en Finanzas o en Economía, solo basta con navegar por internet y leer los cientos de libros que se han escrito a lo largo de la historia.

Determinar el perfil de inversor

Por otra parte, para invertir las remesas, es importante conocer el perfil de inversor de cada uno. Este término hace referencia al conjunto de características que los inversores tienen al momento de invertir.

Para poder establecerlo, hay que preguntarse cuál es el riesgo que uno está dispuesto a asumir, cuál es la rentabilidad que se desea obtener y cuánto tiempo se pretende mantener la inversión. En base a las respuestas, se podrá conocer si uno es un inversor conservador, moderado o agresivo.

Establecer objetivos y horizontes temporales

Luego de conocer el perfil de inversor, llega el momento de establecer los objetivos de la inversión. En esta instancia, hay que pensar cuidadosamente si se busca ganarle a la inflación en pesos o en dólares, si el objetivo es potenciar los ahorros exponencialmente, si se tiene en mente superar a un determinado índice, etc.

Teniendo presente los objetivos, hay que definir un horizonte temporal, el cual puede ser de pocos meses o de muchos años, entre numerosas alternativas más. Lo interesante es que se pueden mantener activas diversas estrategias de inversión, por lo cual un inversor de México podría utilizar una porción de las remesas para el corto plazo y otra para el largo, por ejemplo.

Diversificar correctamente

Por último, llega el momento de armar una cartera de inversión que esté correctamente diversificada. Debido a que la diversificación permite disminuir el riesgo, se recomienda comprar toda clase de activos, de diversas características y de diferentes países de origen.

Existen muchos métodos para hacerlo, siendo la regla de los tercios uno de los más utilizados. De todas formas, es aconsejable contactarse con un asesor financiero de confianza que conozca la situación particular detalladamente.

Archivado en